Toyota junto al ministro de Economía Sergio Massa, la inminente fabricación de la Toyota Hiace en Argentina dando un verdadero golpe de efecto al mercado interno, fuertemente afectado por la falta de divisas corrientes.
Con el régimen de importación cerrado, la industria automotriz vive un momento de sequía importante. Sin embargo, Toyota parece haber puesto un escalón más allá al ingenio local, con la posibilidad de hacerse con una buena parte del mercado como nunca antes.
Liderando en el rubro de las pickups con Hilux, la marca japonesa está al frente de las ventas. Ahora bien, ¿Cómo hace para seguir creciendo en medio de la incertidumbre?
Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC):
“Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”.
Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas:
“Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un 3er. vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación:
“Sentimos mucho más orgullo porque significa que cuando hay un modelo de desarrollo económico planificado, donde el Estado pone prioridades y define incentivos, y donde los trabajadores se sientan junto a los empresarios a la mesa a pensar el proceso de desarrollo, se logran plantas como estas”.
José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria:
“Nos pone contentos como argentinos, como industriales y como gobierno, que Japón haya elegido a Argentina para hacer un lanzamiento de esta magnitud, para fabricar en nuestro país un vehículo con un éxito extraordinario en el mundo. Estamos ante un sector que es un claro ejemplo para la industria y nos demuestra que cuando se logran armonizar los intereses crecen todos los sectores».
- Será la 1ra. ‘Van’ que Toyota producirá en el país, y el 1er. modelo que realizará en 23 años, desde el inicio de la pick-up Hilux.
- La clave está en la exportación. Toyota es una de las automotrices que más divisas genera, lo que le abre un cupo para poder ingresar piezas de manera proporcional.
- En un comienzo, 4.000 unidades del utilitario que se comercializarán tanto en el mercado local como en Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo, y se crearán más de 200 puestos de trabajo directos.
- La producción de Hiace apuntará al mercado doméstico y de Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.
- Compartirá autopartes y componentes con los 2 vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.
Eso genera que la marca japonesa corra con una considerable ventaja respecto a sus competidoras. Y, al mismo tiempo, cuente con una importante atención del Gobierno nacional.
En cuanto a la Hiace, hasta ahora Toyota la había importado desde Japón. De hecho, la notable furgoneta (por su aspecto indiscutiblemente japonés) forma parte de la flota del Gobierno nacional.
Pero a la brevedad, la Hiace importada será reemplazada por la Hiace Argentina. La misma se fabricará en la planta de Zárate, junto a Hilux y SW4.
Nuevo Régimen
El Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región otorga beneficios arancelarios para las empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro país, complementandose con la producción local existente.
El objetivo central es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local.
El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD).
Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer
- metas anuales de incremento de contenido local,
- aumento de las exportaciones y
- sustentabilidad en la balanza comercial.
La industria automotriz se ubica 16,4% por encima de la pre-pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de 2023 la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes.
En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.
En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás.
En los primeros 5 meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.
El régimen es similar al que ya cuenta el sector de fabricación de motos. Las mismas cuentan con garantías importadoras a cambio de una actividad extendida hasta el 2028 y la creación de casi mil puestos nuevos de trabajo.
La inversión inicial de Toyota será de 50 millones de dólares para poder ensamblar Hiace en Argentina. En caso de una balanza comercial positiva, la marca japonesa podría avanzar en sumar más y más piezas de integración nacional, y seguir importando a un régimen diferenciado.