Si bien en los últimos años el teléfono celular se volvió un producto casi indispensable para los argentinos, el sector no se quedó fuera de la caída de ventas en junio y julio, explicado por:
- La suba de precios posdevaluación.
- El encarecimiento de los planes de financiación que provocaron las altas tasas de interés.
En la Argentina se venden, solamente en el mercado legal, entre 9 y 11 millones de celulares por año, sin contar los teléfonos que compran en el exterior los argentinos y los que se venden en el sector informal. Un número no menor para un país de 45 millones de habitantes.
- Este año, el segmento finalizará con ventas de 9,8 millones de equipos.
Pues bien, hasta ahora, las devaluaciones del primer semestre impactaron en las ventas, que cayeron en unidades un 16,5% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la consultora GfK.
En cuanto a facturación por venta de celulares, mientras en el acumulado del primer semestre aumentó un 47% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, solamente en junio cayó un 25,2% interanual.
Los celulares de la gama premium fueron los que más cayeron en unidades en junio, con una baja del 60%, mientras que los de gama alta cayeron 36%; los de gama media, un 22%, y los más bajos, un 11%, según aportó una empresa del sector.
«Aparte de venderse menos, los retailers, que normalmente trabajaban con un determinado nivel de stock para abastecer la demanda, lo reducen, porque tener ese inventario significa tener inmovilizada la plata, y no la podés tener inmovilizada con los niveles de interés que hay», explica Federico Hellemeyer, de Afarte (cámara que agrupa a los fabricantes de electrónica), que indica que la producción cayó un 16% en el segundo trimestre del año.
Por su parte, Germán Greco, gerente general de Motorola, indicó que las ventas «se mantuvieron flat año contra año de enero a junio, aunque se espera una caída en el segundo semestre de entre 10 y 15%». Además, señaló que la industria creció un 22% en 2017 contra el año anterior. «Motorola creció un 102% en volumen puro, lo que nos permitió aumentar el share del mercado de 14 a 22%», dice.
Bruno Drobeta, director comercial senior de la división de Mobile de Samsung Argentina, dice que «el mercado de celulares se volvió anticíclico en los últimos dos o tres años, porque es un producto de primera necesidad», e indicó que si bien las ventas no bajaron, pasaron de crecer a un ritmo del 20% a uno del 5% en junio.
«Nuestra proyección es que vamos a terminar en volúmenes similares a 2017, pero invirtiendo en mayores promociones y más comunicación en la segunda parte del año».