Massa promovio el uso de monedas locales en el comercio intra Mercosur

“Para fortalecer el comercio intra mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países”, pidió esta tarde el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por Todos, Sergio Massa, como presidente de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur que se realiza en Iguazú.

“El eje de la reunión es la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Tras la reunión, Massa participó de la foto familiar de ministros y banqueros centrales en la que estuvieron presentes Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Diego Labat, presidente del Banco Central de Uruguay, Tatiana Rosito, viceministra de Brasil, Marcelo Antonio Thomas de Aragao, subjefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Oscar Llamosas Díaz, ministro de Hacienda de Paraguay, Humberto Colman, director del Banco Central de Paraguay y Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert, director Banco Central de Bolivia.

La apertura de la agenda regional fue encabezada esta mañana por el canciller Santiago Cafiero. En ese marco, el ministro reafirmó el compromiso argentino para “diversificar” la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin “discursos ideologizados”.

El ministro viajó con Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna, Miguel Pesce y Julián DomínguezEl ministro viajó con Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna, Miguel Pesce y Julián Domínguez

Este martes desde las 10.30 tendrá lugar el inicio de la sesión plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados asociados e invitados especiales, que estará encabezada por el presidente Alberto Fernández junto a sus pares regionales. Será la primera vez que los mandatarios de los países del bloque estarán presentes en una cumbre desde 2019. En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el presidente en funciones, Mario Abdo, como por el mandatario electo, Santiago Peña, que asumirá en agosto.

Desde el centro del Parque Nacional Iguazú, Cafiero señaló que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la UE en 2019 quedó desactualizado y señaló que el proteccionismo verde propuesto desde Bruselas “supone en la práctica una protección de los productos de los países desarrollados que afecta el comercio en general y, muy especialmente, a los productores de alimentos”.

”La Argentina comparte el objetivo de avanzar en el acuerdo y ha trabajado en este sentido”, dijo Cafiero, quien además estimó que un entendimiento con el viejo continente podría ser “un vehículo eficaz para que el Mercosur pueda potenciar su participación en el reacomodamiento global” y para “catalizar inversiones”. Además, aseguró a sus pares que “para materializarlo y que tenga buenos resultados hay que “trabajar y actualizar los textos de 2019″ porque reflejan, dijo, “un esfuerzo desigual de bloques asimétricos”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que la respuesta de las naciones que integran el Mercosur a las propuestas de la Unión Europea para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques está “muy avanzada”, pero estimó que los países deben tomarse “su tiempo” para analizar la situación actual y las implicancias futuras.

”Estamos muy avanzados, no quiero dar demasiados detalles justamente porque queremos actuar como bloque, pero cada uno de los cuatro países del Mercosur está mirando los textos. Trabajamos mucho y creo que estamos muy cerca; es un acuerdo (el eventual TLC con la Unión Europea) importante y está bien que los países tomen su tiempo para ver con todos los ministerios involucrados cuáles son los detalles del acuerdo”, destacó la funcionaria.

Asimismo, en el marco de la reunión de Puerto Iguazú, los presidentes de los bancos centrales de la Argentina y Uruguay, Miguel Pesce y Diego Labat, firmaron una Carta de Intención que apunta a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo.

“En el entendimiento de la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que constituye un estímulo para la realización de operaciones de comercio exterior, ambos bancos centrales se comprometieron a trabajar para ampliar las operaciones admitidas en el SML vigente entre la Argentina y Uruguay”, señaló el BCRA en un comunicado.

El objeto del acuerdo es “incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente”.

VIAInfobae