La AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo que conduce Leandro Cuccioli, puso en marcha el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF). El nuevo esquema de control elaborará un perfil de ingresos y consumos de cada contribuyente, sea persona o empresa, y lo va a comparar con los otros datos fiscales que tenga la AFIP sobre ese sujeto. Se estima que estará en marcha en 30 días.
El Sistema CEF utiliza lo que se denomina «big data», es decir, el entrecruzamiento de datos de muy diversos orígenes, con el fin de establecer un perfil de un individuo y analizar costumbres y consumos. Forma parte de los planes de modernización que Cuccioli puso como eje de su gestión.
Con el Sistema CEF la AFIP estará en condiciones de enterarse al momento si la factura que se informa ha sido emitida por una empresa o individuo que está en condiciones de vender lo que dice vender. El sistema detectará, por ejemplo, si esa empresa compró la mercadería, a quien se la adquirió, qué transporte usó, si se trata de un flete contratado o uno propio. Se pretende hacer imposibles las legendarias «facturas truchas», que, de todas maneras, con la extensión de la factura electrónica ya era arriesgado emitirlas.
Los parámetros que serán tomando en cuenta son, según la resolución de la AFIP: (a) Declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado y sobre los bienes personales. (b) Hipotecas. (c) Compra o venta de inmuebles. (d) Compra o venta de Rodados. (e) Compra de bienes de uso. (f) Remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas, según corresponda. (g) Consumos con tarjetas de crédito o de débito. (h) Pago de expensas. (i) Deudas bancarias y financieras.
Este Sistema va a estar disponible en la página web de la AFIP y allí el contribuyente va a poder entrar con una clave fiscal de Nivel 3. Ahí verá la información que tiene la AFIP acerca suyo y podrá solicitar cambios, en caso que algunos de los datos no sean correctos.
Orwell habría escrito «El Hermano Grande Cuccioli te vigila».