Los fans de Tesla llevan años esperando este momento. Desde que a finales de 2019 se anunciase el nuevo coche de la compañía, el Cybertruck, han estado esperando su salida al mercado. Aunque ese momento aún no ha llegado, sí que ha comenzado a fabricarse.
Según publica The Wall Street Journal, Tesla ha construido el primer Cybertruck en su fábrica de Texas, poniendo en marcha el futurista pick-up eléctrico casi 4 años después de que se presentara el prototipo.
A través de sus redes sociales, Tesla reflejó como estaban celebrando de la fabricación de este primer modelo, donde se veía a cientos de empleados con cascos en la planta de Tesla en el área de Austin, donde la compañía tiene ahora su sede.
Aunque ya se esté empezando a producir, Tesla no espera comenzar a venderlas hasta el tercer trimestre del año. Además, la compañía declaró a principios de año que no esperaba que la camioneta eléctrica fuera una parte significativa de su cartera. «Yo no le daría demasiada importancia al inicio de la producción. Se trata de cuándo se producirá realmente el volumen de producción, y eso será el año que viene», afirmó Musk.
Cuando Elon Musk anunció el prototipo del Cybertruck, afirmó que entraría en producción en 2 años. Sin embargo, ese plazo no lo ha cumplido y el hecho de dilatarlo en el tiempo ha propiciado que otros fabricantes le hayan adelantado.
Por ejemplo, Ford lanzó su F-150 Lightning a principios del año pasado. Esta camioneta eléctrica se ensambla en la fábrica de Michigan del fabricante. Por su parte, la startup Rivian Automotive ha aumentado las entregas de su pick-up R1T a sus clientes en los últimos meses.
Es normal que Tesla se haya puesto las pilas y haya acelerado la producción de su Cybertruck. En los últimos tiempos, el segmento de las camionetas de gasolina ha sido uno de los más lucrativos. Por este motivo, muchas empresas han intentado ofrecerle a los clientes una oferta similar en eléctricos.
Algunos de estos vehículos, como el F-150 Lightning, se parecen a sus homólogos de gasolina, una táctica para atraer a los más tradicionales. Por su parte, Musk se ha alejado de estos diseños convencionales y el Cybertruck luce un exterior triangular de acero inoxidable y un aspecto de ciencia ficción.
Sin embargo, esta modernidad ha generado rechazo tanto por los clientes como por los técnicos, que consideran que a este camión le falta seguridad. Incluso sus competidores han atacado al concepto afirmando que es algo irreal.
Musk se enfrenta a un mercado de vehículos eléctricos incierto a medida que aumenta la producción de la camioneta impulsada por baterías. El propietario de Tesla se está enfrentando a un problema de ventas, ya que estas se han ralentizado en la primera mitad del año y el inventario se le está empezando a acumular.
Para solucionar este problema, Tesla, al igual que otros fabricantes de automóviles, ha intentado estimular la demanda de sus modelos eléctricos rebajando los precios de toda su gama.
Musk ha advertido de que la producción de nuevos vehículos, como el Cybertruck, mermaría el crecimiento de la empresa. De hecho, muchos planes de Tesla se han tenido que pausar, como son el camión semirremolque o el coche eléctrico por 25.000 dólares