Producción minera y de crudo crecio 11 % en el primer semestre del 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, informó el pasado lunes que la producción industrial de hidrocarburos y de la minería tuvo en el primer semestre un alza del 11 por ciento.

Por medio de un documento, el ente precisa que el índice de producción industrial minero (IPI minero) reportó en junio pasado una subida del 10,7 por ciento respecto a junio de 2022 y un alza del 0,6 por ciento en relación a mayo de este año.

La producción de petróleo crudo, que se encuentra como registro del IPI, aumentó en junio 8,2 por ciento interanual, mientras que en la primera mitad del año acumuló un alza del 10,2 por ciento.

“En junio de 2023, el índice de ‘Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural’ muestra una suba de 11,7 por ciento respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta un aumento de 13,2 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior”, declaró el organismo.

Entre tanto, en junio de 2023, el índice de “Extracción de minerales metalíferos” (oro, plata) muestra una caída de 7,0 por ciento en relación al mismo mes en 2022. El acumulado enero-junio de 2023 presenta una disminución de 10,1 por ciento respecto a igual acumulado del año anterior.

La producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura y granito) creció en el sexto mes del año un 15,1 por ciento interanual y acumuló en la primera mitad de 2023 un incremento del 7,5 por ciento, aún cuando el Indec no dedica un apartado específico para el análisis del litio.

VIATeleSurTV