Perczyk recorrió hoy el Polo Productivo y Tecnológico de la (UNLP) donde remarcó que “este es un aporte muy importante para fabricar baterías de litio a partir de dos recursos que tiene la Argentina; el litio y sus investigadores”.
“Argentina tiene litio, ingenieras e ingenieros, técnicas y técnicos, químicas y químicos, arquitectas y arquitectos que saben producirlo. Hay una inversión muy grande de la universidad y de organismos del estado para producir las baterías de litio aquí en la universidad y otras provincias”, dijo.
Durante su recorrida por la UNLP, el titular de la cartera educativa visitó la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas de baterías de ion-litio (UNILIB) y el Centro Interdisciplinario de Investigación del Agua y del Ambiente (CIIAA).
“Acá también hay un laboratorio hidráulico para estudiar las distintas problemáticas que tiene el agua para consumo y su calidad. El agua es un bien muy escaso que en la Argentina tiene un valor muy importante”, agregó.
UniLiB es la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, creada por la UNLP e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 13 MWh, equivalente a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
El CIIAA es un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.
Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.