La industria tecnológica es un área en donde continúa siendo baja la tasa de mujeres profesionales que trabajan en este sector. Así mismo, aunque hay muchas apasionadas y comprometidas con la tecnología, las mujeres no lograron ganar terreno en los puestos de toma de decisión.
Laura Hannois lleva más de dos décadas en el mundo tecnológico donde también se desempeñó como gerente regional de marketing en una de las empresas más grandes relacionadas a este sector. En su camino por la industria tecnológica destacó que las mujeres no tienen suficiente participación directa no solo en la toma de decisiones sino que también en paneles de difusión sobre temas tecnológicos en eventos internacionales.
Su pasión por la tecnología y deseo por impulsar un cambio significativo la llevó a formar parte de la creación de la Misión Comercial de Mujeres (MCM), una iniciativa con un propósito ambicioso: crear ecosistemas remotos que promuevan relaciones comerciales y profesionales efectivas, destacando el talento y liderazgo de mujeres que generan un impacto relevante en la sociedad.
La MCM tuvo su primera gran participación en el Mobile World Congress en Barcelona, España, siendo luego parte también de eventos internacionales tanto en Miami,USA, Bogotá, Colombia, como también en Santiago del Estero, Argentina.
Ahora, la quinta delegación se prepara para partir rumbo al SMART CITY EXPO USA en Nueva York, con una agenda que incluye reuniones con importantes organismos internacionales en Washington DC, del 3 al 11 de octubre. Al mismo tiempo están finalizando la agenda de su participación en Barcelona para noviembre, en el evento sobre ciudades inteligentes con más convocatoria a nivel mundial, el Smart City Expo World Congress.
Como fundadora de la MCM, Laura explica que la misión de la iniciativa es doble: por un lado, empoderar a las profesionales para que lideren equipos y generen un impacto relevante en la sociedad desde sus posiciones, y por otro lado, crear una red virtuosa que vincule los sectores públicos y privados para fomentar el crecimiento profesional y económico que incluya más profesionales mujeres en el ámbito tecnológico.
Por otro lado, Romina Nostrala, co-fundadora de la MCM y organizadora de Smart City Expo, destaca el apoyo que han recibido de organizaciones, organismos internacionales y el sector público para llevar adelante la misión. «Este respaldo es muy importante para continuar generando oportunidades y expandir el alcance de la iniciativa. Nos ayuda a crear sinergias estratégicas, fortalecer la red de contactos y apoyar a cada participante en el alcance de sus objetivos de negocio», detalló.
Las oportunidades que brinda la MCM en sus viajes son diversas y valiosas para quienes participan. Entre ellas se encuentran el posicionamiento entre líderes globales, espacios de difusión para potenciar su marca personal o de producto, la posibilidad de ser parte activa en el diálogo de construcción del futuro de la tecnología, y la conexión con emprendedores y futuros asociados.
Además, la MCM proporciona un ambiente de colaboración y apoyo mutuo entre quienes son miembros. La red de contactos y conocimientos que se genera en la iniciativa resulta invaluable para el crecimiento profesional y económico de las participantes, esto potenciado por las “host” de la MCM, profesionales que brindan soporte local a las delegaciones y que actualmente incluyen las ciudades de Madrid, Barcelona, Miami y Bogotá. “Estamos deseosas y trabajando para que pronto podamos integrar host de Panamá, Chile y Paraguay”, comentó Laura.
Una empresaria de Córdoba, Argentina, quien formó parte de la misión de abril en Miami, Estados Unidos, comparte su experiencia: «La MCM me brindó los vínculos necesarios con empresarios, que han sido claves para mi plan de expansión en ese país», resaltando el impacto positivo que la iniciativa tuvo en su negocio y su carrera profesional.
Un aspecto destacable de la MCM es su enfoque en hablar en términos de negocio entre profesionales. Laura Hannois destaca: «No queremos hablar de brechas de género; queremos hacer negocios, sentarnos y comenzar la charla directamente en términos de desarrollo de oportunidades». Su postura enfocada en la capacidad y experiencia en tecnología y desarrollo de negocios es un testimonio del empoderamiento y la confianza que las profesionales pueden aportar al mundo empresarial.
“Dejar de lado los sesgos y tabúes de género, permiten a la MCM generar una comunicación efectiva y colaborativa en el ámbito empresarial”, resalta Romina Nostrala. Reconocen que hablar en términos de negocio y oportunidades es esencial para construir conexiones significativas y lograr resultados tangibles.
La MCM cuenta con una lista de profesionales que son parte de la iniciativa la cual está disponible para empresas y pymes interesadas en establecer vínculos con profesionales de gran trayectoria, pero que no han desarrollado un nivel de marketing profesional o que no son visibles, para así ayudarles a ampliar sus oportunidades de negocio. La diversidad de perfiles, como ser Ing. biomédicas, Ing. en sistemas, contadoras, arquitectas, abogadas y más, refleja la versatilidad y talento disponible, la cual brinda nuevas formas de observar los negocios en la industria tecnológica.
Como miles de profesionales que se pueden ver reflejadas en Romina y Laura, el futuro de la tecnología y los negocios de servicios se vislumbra más equitativo y diverso. La invitación a que se sumen a la MCM está abierta, sabemos que estamos atravesando la cuarta revolución tecnológica en la que todo avanza mucho más rápido de lo que nos imaginamos, ser creativos y colaborativos es clave.