La quita de subsidios complica el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio de GNC

La combinación de factores, incluyendo el efecto devaluatorio y el congelamiento de precios de las naftas, derivó en un combo letal para el sostenimiento de las operadoras de GNC, que ahora enfrentan la constante suba de las facturas de servicios eléctricos y un precio significativamente más alto del gas, en comparación con los consumidores residenciales.

Según comentó a surtidores.com.ar, Juan Manuel Rumín, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Rosario (CESGAR), “a pesar de que el producto es el mismo, las compañías comercializadoras nos proveen el gas a 62 pesos el metro cúbico, una diferencia de los clientes básicos que lo pagan a 32 pesos“. Esta disparidad de precios se convirtió en una carga adicional para las Estaciones de Servicio de GNC, si se tiene en cuenta la relación con el precio congelado de las naftas que quedó muy por debajo de la media regional.

 

Respecto a estas variables, Rumín alertó que “la distancia entre el techo y el piso de sustentabilidad se acorta cada vez más, ya que mientras debemos asumir todos los aumentos derivados de las facturas de servicios públicos y el valor del gas, el litro de nafta súper se mantiene en valores demasiado bajos para tentar al consumidor a optar por el GNC“.

El empresario analizó con extrema preocupación las consecuencias de lo que él llama “falta de políticas favorables al GNC, como las había durante la década del 80 cuando comenzó a desarrollarse este combustible”. Según expresó, el sector depende de una serie de puntos sensibles a ser tenidos en cuenta para brindar un marco accesible ante los desafíos que enfrenta el país con la explotación del potencial gasífero de Vaca Muerta.

En este sentido, Rumín enfatizó que, la solución pasará porque se aborden con decisión ciertas situaciones, como la libertad de elección de comercializadoras para favorecer precios competitivos, un sinceramiento de los costos de las naftas y un acceso al crédito efectivo para la conversión del parque automotor.

LOS CRÉDITOS DE MASSA NO LLEGARON AL GNC

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC), Federico Baratella, señaló que “las medidas de ayuda directa al consumo implementadas por el gobierno nacional no se han trasladado al nivel de conversiones“.

Específicamente, Baratella destacó que se esperaba un impacto mayor en los talleres de conversión, que aguardaban la llegada de trabajadores en relación de dependencia que accedieron a los préstamos de la ANSES de 400 mil pesos para consumir a través de la tarjeta de crédito.

El empresario lamentó que en estos primeros días de la implementación de estos beneficios oficiales realmente no se haya notado un incremento en el volumen de adquisición de equipos, ni la llegada de clientes que utilizan ese sistema de subsidio crediticio para instalar GNC.

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