Instituto Mosconi: «Argentina es uno de los pocos países del mundo que domina la energía nuclear»

A caballo de una barranca verde sobre el Paraná de las Palmas, el complejo nuclear de las Atuchas 1 y 2, con los campos de Lima como fondo.

Reproducimos la entrevista a el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich.

Está todo muy confuso en materia de saber hacia dónde va este nuevo gobierno, quién lo va a integrar y cómo va a asegurar la gobernabilidad”, comentó Gerardo Rabinovich. “En la calle hay una mezcla de preocupación y de esperanza, pero hoy lo único que podemos decir es que está todo muy confuso, la gente cercana al presidente electo parece que está trabajando a todo vapor para tratar de conformar una estructura de gobernabilidad adecuada”, agregó.

Posteriormente,planteó: “Restablecer el funcionamiento de los mercados es una de las medidas prioritarias desde el punto de vista de políticas energéticas”. Luego, manifestó que, “hay medidas urgentes en el área de energía que implican llevar adelante la construcción de infraestructura en el área eléctrica y de gas que está muy deteriorada e insuficiente”.

Introdujeron el área de energía dentro de una infraestructura

Han introducido el área de energía dentro de un área de infraestructura, cuando en los últimos años dependía de economía”, sostuvo el entrevistado. “Uno de los puntos nodales de cualquier política energética de corto plazo era restablecer los precios relativos del sector energético, que se encuentran muy atrasados, y ver cómo el restablecimiento de esos precios pueden acompañar el problema social”, completó.

La CNEA no lo ven como un problema a resolver en lo inmediato

Por otro lado, el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi señaló: “La Comisión Nacional de Energía Atómica es una institución histórica en la Argentina, no veo que haya que hacer nada al respecto desde el punto de vista institucional”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la CNEA no es uno de los problemas que hay que afrontar de inmediato en el sector energético”.

Para finalizar, Rabinovich expresó: “Entiendo que hay que revisar presupuestos, ajustar funciones y mejorar eficiencias, pero una de las características de la Argentina en el ámbito mundial es que es uno de los pocos países del mundo que domina la energía nuclear”.

VIAPerfil