Durante la ceremonia realizada en la Aeroestación Militar Aeroparque con motivo de la incorporación del segundo Embraer ERJ-140LR T-96 “Paloma Gaucha” para la Fuerza Aérea Argentina, el titular del arma, Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, manifestó durante su alocución que próximamente se estará realizando la primer operación aérea con aviones Saab 340 en la Antártida.
Al respecto, el titular de la Fuerza Aérea afirmó que “no queremos quedarnos solamente con eso, nuestros desafíos y aquellos cuando esa base esté plenamente operativa junto a marambio es hacer operaciones – o que el instrumento militar esté en condiciones de realizar operaciones aéreas en la profundidad de nuestra porción antártica. que el instrumento militar esté en condiciones de aterrizar en los hielos azules, bien adentro de la porción antártica”.
El empleo de los aviones Saab 340 en pistas no asfaltadas, como las disponibles en Petrel o la Base Marambio resulta una operación inédita para este sistema de armas a lo largo de su vida operativa en la IX Brigada Aérea. Como parte de los preparativos de este despliegue al Continente Blanco, la FAA realizó operaciones con este sistema a pistas no preparadas, como fueran las operaciones de Saab 340 durante el Ejercicio Fénix 2023. Un aspecto destacado es que este vuelo se realizaría antes de la finalización de la CAV 2023/2024.
Por su parte, la FAA operó desde la inauguración de la Base Petrel el 22 de febrero de 1967 con aviones De Havilland DHC-2 Beaver y DHC-6 Twin Otter, mientras que la Armada Argentina lo hizo con aviones Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2 Turbo Porter, hasta su evacuación tras un incendio durante el invierno de 1974.
Cabe destacar que con el plan de reactivación de la base, se llevaron a cabo estudios geotécnicos, trabajos de relevamiento topográfico, análisis del comportamiento de los suelos mediante la toma de muestras con personal especialista, determinación de las trazas más favorables y la delimitación de la misma.
Comentario de AgendAR:
Imposible no recordar que la FAA dio de baja su excelente avión de cabotaje Guaraní II. En 1965 cruzó el Atlántico sin problemas para ser mostrado en Le Bourget, donde inició su proceso de calificación de aeronavigabilidad fue el primer avión sudamericano en cruzar el Atlántico.
En esa feria de Francia, levantó la segunda mención ante el jurado, y además decenas de pedidos de cotización. En 1968 y con tanques auxiliares, el Guaraní II hizo un ida y vuelta desde Río Gallegos hasta la Península Antártica, sin aterrizar para repostar combustible. Pero la FAA no parece haber hecho mucho por vender su producto más comercial: fabricó sólo 35, y lo desprogramó.
Algunos volaron hasta entrados los ’90. En ese mismo período y con un avión muy similar al Guaraní II, el Bandeirante 110 de un hasta entonces ignoto fabricante brasileño, Embraer, vendió 494 aeronaves en su propio país de origen, y además en Colombia, Chile, Uruguay, Angola, Cabo Verde, Gabón, Senegal y Cuba.
Siguen operativos unos 200, en líneas de cabotaje y fuerzas aéreas. Fue el despegue de un ascenso impresionante: Embraer hoy es el tercer fabricante mundial de jets de cabotaje, detrás de Airbus y Boeing.
Y nosotros celebrando la adquisición de un avión de enlace sueco por la FAA…
Daniel E. Arias