YPF avanza en su programa ‘4 x 4’, por el que apunta a cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años. Ese objetivo fue reiterado la semana pasada, al momento de presentar los resultados del año 2023, instancia en la que reiteró el objetivo de desprenderse de más de 50 bloques convencionales, que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional, pero menos del 1% del EBITDA (ganancias antes del pago de impuestos y depreciación de activos) de la compañía.
“De esta forma -dijo la compañía días atrás-, YPF busca racionalizar significativamente sus costos operativos, reduciendo un 50% el lifting cost en los próximos 2 años y redirigir alrededor de 800 millones de dólares de inversiones al desarrollo de Vaca Muerta”.
YPF subió la inversión, redujo ganancias y ‘blanqueó’ la pérdida de valor de las áreas maduras
En la presentación del balance del año pasado, además, la compañía reconoció que los activos maduros depreciaron a la compañía en alrededor de casi 1.300 millones de dólares, al reconocer que esos bloques habían sido sobrevaluados en ejercicios anteriores, para justificar la inversión de la compañía
El secretario general de Petroleros Chubut comunicó cuáles serán las próximas etapas del proceso, durante un plenario de delegados. Apuntó que se conservarán los puestos de trabajo, por lo que coincidió con dichos de la compañía en relación a que no habrá despidos. Y confió en que hay varios interesados en quedarse con la explotación de las áreas.
Un gobernador patagónico quiere impulsar una ley nacional para regular las inversiones petroleras
“YPF se va a quedar en Chubut con Manantiales Behr, es lo único positivo -dijo Jorge Avila, en comunicación con ADNSUR-; pero va a privatizar Campamento Central, Restinga, Escalante y Bella Vista, por lo que queda un núcleo de trabajadores, que son entre 1.500 y 2.000, que son los que sobrarían por el lapso de 3 a 4 meses, hasta que venga la nueva operadora”.
Durante ese lapso, el dirigente confirmó que los trabajadores cobrarán el 80% del salario. “Por decir un ejemplo, si alguien de Perforación o Producción cobra un millón de pesos, va a cobrar 800.000 en esos meses. Lo único que se le va a descontar es la obra social, pero nosotros no vamos a cobrar la cuota sindical hasta que el trabajador vuelva a tener su fuente laboral”, advirtió.
Avila reconoció que esto genera incertidumbre en la gente, pero aseguró que “lo que no podemos hacer es perder el empleo y nosotros lo vamos a defender de la mejor manera posible”.
Aseguró que esto surgió tras reunirse con Horacio Marín, por lo que el también diputado nacional estimó que la decisión de la compañía y la parada temporal de los campos comenzará el 1 de abril, considerando que ya hay equipos que comenzaron a detenerse.
YA HAY EQUIPOS PARADOS
“Esto fue un informe que se le dio a los delegados -aclaró el secretario general-, para que empiecen a hablar con los trabajadores y a partir del lunes, quien les habla va a recorrer todas las empresas y todos los lugares de trabajo, para ir a plantear lo que se dijo en esta reunión”.
Detalló que actualmente hay equipos parados. “AESA tiene un equipo abajo y bajarían otro perforador, van a ser dos. Esta empresa también va a perder 2 pulling y Venver otros 2, que están trabajando en estas áreas, pero como están en venta, quedarían en espera. Es lo que va a pasar en otras empresas, como Montajes Industriales, TIP, NCD, otras que van a perder algunos trabajadores, no a todos, pero algunos van a perder. Por eso estamos negociando la jubilación, los retiros voluntarios para el que se quiera ir y también por los sueldos para gente que le falta un año para jubilarse, que, si tienen los 30 años de servicios, podrían cobrarlos, más los 13 sueldos más el año de aporte que les daría YPF para jubilarse”.
Reiteró que la fecha de la parada sería a partir del primer día del próximo mes. “Lo conversé con el presidente de YPF y estamos de acuerdo en que sea a partir de esa fecha, porque el trabajador ya está parado y si seguimos así, no van a cobrar nada”.En ese marco, reiteró que el acuerdo «es mantener los puestos de trabajo y que mientras dura este proceso, los trabajadores sigan cobran du salario y les seguirán haciendo los aportes correspondientes, para después no tener problemas de jubilación y otras cosas que pasan con estos procesos».
“HAY MUCHAS EMPRESAS INTERESADAS, PERO QUEREMOS QUE LAS PYMES TAMBIÉN PARTICIPEN”
En relación a las áreas, el dirigente confió que hay varias empresas interesadas en quedarse con la operación.
“Te puedo nombrar a PECOM y a varias empresas que vuelven al grupo, hay también empresas de afuera, Tecnicagua de Mendoza, pero también nosotros estamos peleando para que haya pymes de la región que quieran invertir y quedarse con un área de la cuenca, si tienen toda la maquinaria. Decime qué pyme no tienen la maquinaria para encarar un proyecto de este tipo, si encima la inversión se paga sola con el área, no tendrían que poner plata”, opinó.
Carlos Omar, el histórico locutor de Comodoro que con 87 años sigue vigente y deja una huella en la radiofonía patagónica
“A nosotros nos conviene que vengan empresas serias, con la decisión de invertir y dar trabajo, porque de todas maneras, si yo no hago esto. esta decisión ya está tomada por YPF. Entonces, ¿qué tengo que hacer? -se preguntó-. Buscar la mejor salida para que la gente conserve el empleo. Ojalá logremos reubicarla y no tengamos ningún tipo de problema”.