La agencia crediticia Moody´s advirtió que elevar la tasa de referencia a niveles récord sólo prolongará la recesión. «Es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina» , dijo uno de sus directores. Creemos que no es necesario aclarar que el plantel de esa consultora no se destaca por albergar economistas keynesianos.
Moody´s, que hace pocos días corrigió sus proyecciones de crecimiento de la economía argentina y predijo que el año va a terminar con una caída de 1% del PBI, criticó la medida adoptada por Luis Caputo, en un contexto de incertidumbre inversora.
«Un nuevo aumento en las tasas de interés, en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado. Debido a ello, la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año», según dijo al periodismo Mauro Leos, Director Asociado.
Este diagnóstico -bastante obvio, por otro lado- ha sido hecho una y otra vez por economistas críticos de la teoría del «ajuste como solución», que impone el «sentido común» elaborado por los bancos y los grandes medios. Pero Moody´s no es un economista crítico.
Como calificadora de riesgo, sus clientes son inversores y especuladores, no los países. Si lanza esta advertencia, es evidente que quienes tenías inversiones financieras importantes en Argentina ya se han ido. Y que los analistas en el Hemisferio Norte ya le bajaron el pulgar a la gestión económica que Macri ha llevado adelante.