Ministros alemanes del Partido Verde, acusados de «engaño» para cerrar centrales nucleares

Dos ministros alemanes defendieron el viernes su gestión frente a la «prórroga» de las tres centrales nucleares que le quedan a Alemania durante la crisis energética de 2022-23, después de que un medio de comunicación denunciara que el proceso fue «chapucero», influido por compromisos políticos.

La revista Cicero -una versión alemana del New Yorker- informó que funcionarios del ecologista Partido Verde habían actuado de forma «engañosa» al ignorar los consejos de los expertos y tratar de seguir adelante con el abandono progresivo de la energía nuclear, previsto desde 2011.

El Gobierno quería reforzar el suministro energético tras la invasión rusa de Ucrania, que obligó a Alemania a prescindir del gas natural ruso.

Un informe denuncia que se ignoró a los expertos
A raíz de una sentencia judicial, el semanario obtuvo documentos del Ministerio de Economía relacionados con los planes para prolongar la vida útil de las últimas centrales nucleares alemanas. Los documentos contenían correos electrónicos, memorandos, actas de reuniones y cartas.

La revista afirmaba que altos cargos del Partido Verde querían evitar la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares debido a su compromiso político de décadas con el abandono progresivo de la energía nuclear.

Cicero alegó que los expertos pagados por los ministerios, que habían argumentado que las instalaciones nucleares seguían siendo seguras para su funcionamiento, fueron ignorados y que a veces sus evaluaciones fueron deliberadamente falsificadas.

La revista también acusó al ministro de Economía, Robert Habeck, de engañar a la opinión pública durante una entrevista televisiva en febrero de 2022, cuando negó que prolongar la vida de las instalaciones nucleares ayudara a cubrir las necesidades energéticas de Alemania durante el invierno.

El punto de vista de Habeck chocaba con los consejos de los expertos, que afirmaban que la energía nuclear podría ayudar a ahorrar el uso de gas y evitar una crisis eléctrica, justo cuando Alemania intentaba reducir su dependencia de la energía rusa.

Varios meses después, el gobierno acordó prolongar varios meses la vida útil de las tres últimas centrales nucleares.

Las tres últimas centrales nucleares alemanas – Isar 2 en Baviera, Emsland en Baja Sajonia y Neckarwestheim 2 en Baden-Württemberg – se apagaron definitivamente en abril del año pasado.

¿Cómo se defendieron los ministros?

Tras dirigirse a la Comisión de Energía del Bundestag, Habeck declaró que su departamento había examinado la posible prórroga de las centrales nucleares en una fase muy temprana.

Dijo que los operadores habían dicho inicialmente que los elementos combustibles existentes sólo podrían utilizarse hasta finales del año en curso.

Habeck se refirió a una carta de la empresa energética Eon de febrero de 2022, en la que se mencionaba que los elementos combustibles probablemente se habrían quemado a finales de 2022.

Posteriormente, los operadores afirmaron que los elementos podrían utilizarse hasta cinco meses más, antes de ampliar aún más su estimación, añadió.

En aquel momento, el Ministerio de Economía de Habeck había argumentado que Alemania necesitaba un sustituto del gas nacional ruso, utilizado sobre todo para calefacción, en lugar de la electricidad, que proporcionaban las centrales nucleares.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, insistió en que su departamento había presentado todos los acontecimientos de forma «transparente y comprensible».

La legisladora del Partido Verde subrayó que las evaluaciones estaban «orientadas en todo momento a la seguridad nuclear de nuestro país.»

La oposición conservadora alemana pone el grito en el cielo

La facción conservadora del Bundestag ha pedido nuevas comparecencias de Habeck y Lemke por los informes.

«Sigue siendo razonable suponer que el ministerio de Habeck hizo lo contrario de lo que había anunciado públicamente. Distorsionó los hechos en lugar de examinarlos abiertamente», declaró a la agencia alemana dpa Andreas Jung, portavoz de la CDU de centro-derecha para la protección del clima y la energía.

«Cada vez es más fuerte la sospecha de que la decisión de eliminar la energía nuclear no se tomó abiertamente, sino que estaba decidida desde el principio. Que se engañó a la gente». Andreas Lenz, portavoz político de la CSU -el partido hermano bávaro de la CDU- en materia de energía y sostenibilidad, declaró.

VIADW