Mientras prosiguen los esfuerzos por recuperar la disponibilidad de medios aeronavales, la Armada Argentina continúa impulsando el proyecto de recuperación de los cazas Super Etendard/Super Etendard Modernise, mientras que se prepara para la recepción del primero de los cuatro (4) P-3C/N Orión adquiridos al la Real Fuerza Aérea del Noruega a finales del año pasado para devolver la capacidad de vigilancia marítima de largo alcance al Comando de Aviación Naval (COAN).
En caso de los Super Etendard/SEM de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Ataque, fuentes cercanas a Zona Militar indican que los trabajos a efectuarse a cargo de la compañía MBA S.A. correspondientes a la evaluación y análisis del sistema de asiento eyectable se encontrarían bajo la lupa, en marco de un contexto sensible producto del impacto causado por la perdida del A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina en la V Brigada Aérea de Villa Reyndolds, Pcia. de San Luis, el cual arrebató trágicamente la vida de su piloto, Capitán Mauro Testa La Rosa.
Cabe destacar que los trabajos encargados a MBA S.A. forman parte del proyecto para la evaluación del asiento eyector, siendo confirmado con el envió de dos asientos Martin Baker a bordo de un Beechcraft B-200 del COAN hacia Rio Cuarto (Pcia. de Córdoba), donde la empresa tiene sus instalaciones. Por otra parte, la Armada realizó las gestiones correspondientes para el envio a Francia de dos sistemas de oxigeno para una recorrida general, siendo uno de los sistemas mas importantes para la integridad del piloto durante el vuelo.
Durante la entrevista realizada a mediados del mes pasado al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Allievi, la máxima autoridad naval se refirió en particular al tema de los asientos eyectores afirmando que “Estamos negociando, con la empresa MBA que está en Córdoba, para que ellos analicen que ese asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones.”
Por otra parte, en relación al conjunto de cartuchos pirotécnicos del sistema de asiento eyectable, Allievi señaló que “El tema de los cartuchos del asiento eyector, CITEDEF, nos dio un informe que dice que esos cartuchos están en condiciones. Ese es el paso en el cortísimo plazo. Hoy la Armada está analizando que hacemos con los Super Etendard, los once, y que hacemos con los Super Etendard Modernisé, los cinco.”
Dado el impacto causado por la pérdida del A-4AR y su piloto, la recuperación de los SUE/SEM encuentran un nuevo desafío por delante, cobrando relevancia su antigüedad, su falta de operatividad desde al menos una década (en caso de los SUE, ya que los SEM desde su arribo desde Francia en 2019 nunca efectuaron vuelos), sumado a la falta de disponibilidad de algunos elementos críticos, y el hecho que en caso volver al servicio serían los únicos aviones operativos en el mundo, espera de las conclusiones de la investigación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sin dudas tienen su impacto para el COAN.
A la espera de los P-3C/N Orión
Tras haberse efectuado los primeros pagos por la adquisición de cuatro (4) P-3C/N Orión, el COAN prosigue las gestiones para su recorrida y puesta en servicio de cara al vuelo ferry que permitan a la primera unidad operar en suelo argentino. Según fuentes consultadas, en los próximos días un avión Beechcraft B-200 trasladará a la Base de Punta Indio, o bien a la Iera Brigada Aérea del Palomar los elementos de supervivencia que serán de dotación del primer P-3C Orión argentino, los cuales serán trasladados a los EE.UU. a bordo de un C-130 Hércules de la FAA.
Dentro de los elementos de seguridad se encuentran balsas salvavidas, elementos fundamentales considerando el extenso plan de vuelo desde Florida (EE.UU.) hasta la Republica Argentina, sumado a otros equipos auxiliares de supervivencia que actualmente los aviones no poseen, y si se encuentran en dotación del COAN.
Cabe destacar que los trabajos en los P-3C/N recobraron impulso una vez solucionado el inconveniente surgido con la operatividad del radar AN/APS-137(V)5, el cual no había sido incluido en el contrato original. A este sistema deben asociarse los equipos EO/IR AN/AAS-36 Infrared Detecting Set (IRDS), el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, detector de anomalías magnéticas AN/ASQ-81, sistema de procesamiento y visualización acústica AN/USQ-78, así como la capacidad de lanzar y operar sonoboyas.