El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la empresa de capitales alemanes Oiltanking invertirá US$ 500 millones en una mega obra para potenciar la comercialización petrolera en el puerto de Coronel Rosales, Bahía Blanca, y la definió como «la inversión más grande de la Argentina en curso»
Así cuestionó a Javier Milei por su intervención para evitar que la planta de GNL anunciada no se radique en Buenos Aires, ante el posible retiro de Petronas de esa obra.
«Para los que se llenan la boca de mentiras, de chicanas y para los que, canchereando, terminan arruinando inversiones, nosotros calladitos, trabajando intensamente, con humildad y mucha seriedad, estamos desarrollando la inversión más grande de la Argentina», dijo Kicillof.
El anuncio llega en la misma semana en la que Kicillof logró en Diputados la aprobación del régimen de inversiones provincial, que posicionó en contraste al RIGI que Milei puso como factor central para quitarle la planta de GNL a la provincia de Buenos Aires.
Esta obra también está vinculada al avance del Proyecto Duplicar de Oldelval, destinada a ampliar la capacidad de transporte de crudo, que ya alcanzó un 70% de avance, según informaron desde la compañía. Este oleoducto la estación de bombeo de Allen, en Río Negro, con el puerto Rosales, requirió una inversión de 1.200 millones de dólares y aumenta la capacidad de transporte de crudo, llevando los 36.000 metros cúbicos diarios actuales a 86.000 metros cúbicos diarios, es decir, un incremento de 50.000 metros cúbicos por día. Este salto en capacidad permitirá exportar hasta 310.000 barriles diarios de petróleo, lo que representará ingresos anuales cercanos a los 8.000 millones de dólares.
“Con la puesta en marcha del Proyecto Duplicar, la Argentina podrá potenciar las exportaciones de petróleo de la cuenca neuquina y asegurar el crecimiento sostenido de la región, otorgar previsión a las compañías productoras, y generar importantes ingresos al país”, destacaron desde la empresa.
Terminal Puerto Rosales
La inversión anunciada por Kicillof en Bahía Blanca, permitirá la expansión de la Terminal de Puerto Rosales y hará de este complejo portuario el de mayor exportación de hidrocarburos del país, permitiendo sumar trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta.
La inversión tiene como eje una expansión del 50% en la estructura del puerto, para duplicar el volumen de recepción de petróleo e incrementar la exportación de petróleo crudo, no convencional, a partir de un mayor tráfico de buques de diversos portes y volúmenes.
El lunes anterior, Kicillof ya había expuesto la posible salida de Petronas de la inversión de la planta de GNL y recordó que la petrolera malaya «estaba decidida a realizar esa inversión» en Bahía Blanca.
Ante eso, dijo: «Necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se produzca».
El gobernador dijo en Punta Alta que la inversión de Oiltanking con YPF «va a ser un verdadero cambio geoestratégico para la Argentina» y que hará del Puerto Rosales «la puerta de salida del petroleo de Vaca Muerta en la provincia». «Es una inversión faraónica, gigantesca».
Kicillof explicó, además, que la inversión de Oiltanking «se acordó con este gobierno provincial, sin ningún régimen provincial pero sí con una mirada estratégica, con seriedad. Con capacidad de cumplir lo que se dice». «No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí», apuntó.
Más antecedentes sobre la empresa Oiltanking
Se trata de la firma encargada de administrar las cargas y descargas de buques petroleros en el Puerto Rosales (Punta Alta) y de operar el almacenamiento de crudo en las playas de tanques. La composición accionaria de Oiltanking se reparte entre 70% para la alemana Marquard & Bahls AG y 30% restante a cargo de YPF.
Hace más de dos años, la empresa tiene en carpeta una inversión de US$500 millones para la construcción de un muelle en Puerto Rosales, que le permita operar en condiciones climáticas más adversas que las actuales monoboyas para cargar y descargar petróleo de los buques. Esto permitirá el atraque en dos posiciones de buques tanque desde Panamax hasta Suezmax.
De hecho, la puesta en marcha ya comenzó hace un año y medio y concluirá en 2026 con el total de la capacidad de almacenaje y operación de buques. La empresa lleva desembolsados más de US$230 millones sobre el total de US$500 millones de presupuesto original.
La compañía además construirá seis tanques de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno. De esta forma, se ampliaría la capacidad de los actuales 480.000 m3 a 780.000 m3. El objetivo es expandir las instalaciones actuales para recibir 86.000 m3/d desde la cuenca neuquina, donde está Vaca Muerta, por el ducto de Oldelval y evacuar por buque el excedente destinado a exportación, que sería aproximadamente 44.000 m3/d.
“Actualmente, estamos en la primera fase de la etapa 1 del proyecto, que consiste en la construcción de la casa de bombas; las tuberías de recepción, aspiración y exportación de crudo; el sistema contraincendios y el sistema eléctrico e instrumentación. A su vez, estamos trabajando en la ampliación de la capacidad eléctrica, el movimiento de suelos y la construcción de las fundaciones. Luego continuaremos con la fase 2 y 3, que incluye la construcción de los tanques”, dijeron en Oiltanking.
A comienzo de año, las monoboyas que se utilizan para la descarga de buques de petróleo tuvieron dos roturas en menos de tres semanas, lo que generó un derrame de al menos 950 litros y la suspensión de la operación de parte del abastecimiento interno del país y de exportación.
A Puerto Rosales llegan los buques de Comodoro Rivadavia con el petróleo pesado –llamado Escalante– que se produce en el Golfo San Jorge, para suministrar a las principales refinerías del país: YPF (La Plata), Raízen (Dock Sud) –abastece las estaciones de servicio Shell–, Axion (Campana) y Trafigura (Bahía Blanca) –dueña de Puma Energy–.
El petróleo liviano –llamado Medanito– de la cuenca neuquina (Vaca Muerta) llega a las refinerías de Buenos Aires por oleoducto. Sin embargo, se carga y se exporta a través de Puerto Rosales.
Oiltanking Ebytem SA (OTE), como es su nombre oficial, lleva más de 28 años de operación en la Argentina en el sector de transporte y almacenaje de hidrocarburos. Su intención es ser “actor y participe de la ampliación del sistema logístico de petróleo crudo, que posibilite la exportación de la producción incremental proveniente de la cuenca neuquina hacia los mercados del exterior”, según dijo en un comunicado.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las exportaciones de petróleo crecieron 54,6% y pasaron de representar US$2317 millones a US$3582 millones. En agosto, en particular, las ventas externas de crudo crecieron 8,9% y los principales destinos fueron Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, según el último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publica el Indec.