China importa cada vez más soja; prevé guerra comercial con Trump. Argentina, proveedor

El empuje que vienen registrando las compras chinas de poroto de soja son una evidencia de que el gobierno de la nación asiática se está muy probablemente preparando para una nueva “guerra comercial” con EE.UU.

Las importaciones chinas de poroto de soja en el pasado mes de septiembre fueron de 11,37 millones de toneladas, una cifra 59% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, según datos oficiales publicados por la Aduana de la nación asiática.

En lo que va del presente año la cifra de ingreso de soja a China –según la misma fuente– es de 81,84 millones de toneladas, un volumen 8% mayor que el registrado en el mismo período de 2023.

A diferencia del maíz, donde China tiene proveedores alternativos, la soja es, por el volumen de negocios, una cuestión crítica, ya que no existe un oferente en el mundo que pueda suplantar a EE.UU.

Los precios de la soja estadounidense pasaron desde agosto pasado a ser los más bajos del mundo ante la probable anticipación de un escenario equivalente al presente durante la primera presidencia de Trump (2017 a 2020), en la cual se instrumentaron barreras comerciales contra China que, como contrapartida, promovieron represalias de la nación asiática contra las exportaciones agroindustriales de EE.UU.

Si ese escenario –que es “cantado” si Donald Trump resulta electo en los sufragios presidenciales de noviembre próximo– llega a concretarse, entonces China necesita originar toda la soja que pueda antes del cambio de mandato a inicios de 2025.

Por supuesto, el drama para los “farmers” estadounidenses representa, como contrapartida, una oportunidad para los productores sudamericanos, quienes en un escenario de “guerra comercial” podrían llegar a exportar poroto de soja a China a precios mucho más convenientes.

Esto es importante considerarlo porque los valores futuros de la soja 2024/25 tanto en el CME Group (“Chicago”) como en el Matba Rofex (Rosario; Argentina) no necesariamente reflejan en la actualidad ese desdoblamiento potencial de los valores FOB de ambos orígenes.

VIABichos de Campo