Un nuevo estudio advierte sobre el grado de contaminación del agua con arsénico

El mapa elaborado por el ITBA sobre la contaminación del agua con arsénico.
El mapa elaborado por el ITBA sobre la contaminación del agua con arsénico.

El ITBA presentó el primer mapa colaborativo de contaminación del agua con arsénico. Allí  advierte sobre los lugares del país donde el consumo puede ser riesgoso para la salud.

Los resultados de más de 400 muestras analizadas desde 2011 indican que el agua que se consume en más de la mitad de esos puntos, ciudades o áreas rurales, está por encima del nivel guía que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el hidroarsenicismo.

Un equipo a cargo de Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), es el responsable de elaborar el mapa. Recibió las muestras de agua de consumo o uso agropecuario de 207 lugares y las analizó de manera gratuita. Luego volcaron los resultados en un mapa online en el sitio de la ONG NutriRed.

De las muestras de 20 provincias que se relevaron hasta ahora, 122 aparecen en color amarillo (76) o rojo (46). La mayoría proviene de localidades ubicadas desde el centro hacia el norte del país. El consumo de agua contaminada con arsénico en el tiempo puede causar enfermedades, que van desde el cáncer y la anemia hasta los problemas de la piel.

El arsénico en algunos de los acuíferos de la llanura chacopampeana es natural, no obra del hombre. Vino soplado por los vientos desde la cordillera en su etapa formativa, como parte de la ceniza volcánica que hoy integra el suelo sedimentario de la mayor llanura argentina, y su concentración es overa: hay municipalidades muy afectadas, contiguas de otras cuyas aguas de red o de pozo no tienen problemas.

El nuestro no es el único país con problemas de hidroarsenismo: Bangla Desh es mucho peor. Afortunadamente, está libre de arsénico el acuífero Puelche, que alimenta «la mancha urbana» del Gran Buenos Aires y las megalópolis más pobladas del cinturón Rosario-Santa Fe. Pero la rumbosa ciudad santafesina de Venado Tuerto, distante unos 80 km. del río Paraná, tiene el mayor problema de hidroarsenismo del país.

Existen muchas tecnologías, desde carísimas a muy baratas, casi todas bastante efectivas, para eliminar el arsénico de las aguas subterráneas. No por casualidad, algunas de las más costo/efectivas fueron inventadas en Bangla Desh. Sin embargo, en el siglo y medio que tienen las redes de agua potable en la historia argentina, todavía no se desplegó ninguna de las existentes.

 

VIALa Nación