Según un informe reciente el 30% de la industria cárnica trabaja en «negro»

Un reciente informe de la consultora Bain & Company determinó que en el sector de la cárne uno de cada tres pesos de la cadena de valor de la carne no se factura. Y tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad.

La evasión en el sector representa unos US$ 1000 millones por año.

Según el trabajo, la informalidad de la cadena es «muy alta», con una evasión que llega al 50% de los ingresos en la comercialización, fenómeno que tiene «implicaciones directas y negativas» sobre su desarrollo.

En marzo de 2017, para combatir la informalidad el Gobierno implementó el pago del adelanto de IVA previo a autorizar una faena. En tanto, desde enero de 2018 está exigiendo también un adelanto para la previsión social. Por esas medidas, ya se triplicó la recaudación en el IVA y en la seguridad social subió un 30 %.

También se pusieron en vigencia «cajas negras» en los frigoríficos, que controlan casi el 100% de la faena, en tanto que desde septiembre próximo se implementará el Remito Cárnico Electrónico (REC) para seguir el traslado de la mercadería desde una planta frigorífica hasta la carnicería.

En este contexto, Marcelo Costa, subdirector general de fiscalización de la AFIP, señaló que la evasión en los frigoríficos consumeros ya bajó del 70 al 30%. «Después de un año de vigencia del régimen, ha mejorado significativamente el comportamiento del sector, principalmente en las etapas del productor, frigorífico y matarife», dijo.

Agregó que la etapa que viene es la trazabilidad de la media res desde los frigoríficos a las carnicerías con el REC con aceptación obligatoria por parte de los carniceros que, indicó, «es la etapa donde se concentra buena parte del actual 30% de evasión».

De acuerdo al trabajo de la consultora hasta el 2025 la cadena de la carne tiene potencial para incrementar de 2,8 millones de toneladas a 4 millones de toneladas la producción, un 42% más. Y podría generar más de US$ 3500 millones en exportaciones, siendo el segundo o tercer rubro de ventas al exterior, y tener más de 40 mil empleos.

VIALa Nación