El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se ha convertido en una de las figuras más activas y visibles del gabinete de Macri. Ayudado, es cierto, por el eclipse de otras. Esta semana dio un paso decisivo para el desarrollo de aerolíneas «low cost» al derogar el precio mínimo de los pasajes de avión. (En AgendAR publicamos una extensa nota donde detallamos el crecimiento de esta forma de transporte, y también las dudas que despierta en el delicado rubro de la seguridad aérea).
No conforme con eso, anunció ayer que en las próximas semanas eliminarán el precio mínimo en los pasajes de micros de media y larga distancia. Declaró: “Van a aparecer servicios low cost de micros. Lo que va a pasar en Argentina es que la gente va a viajar más en todo”.
Aprovechó para defender la liberación de precios en los vuelos. “La intención es que más gente pueda viajar. Acá, volar en era un estafa. Solo el 4% de los argentinos viajaba en avión. Por otro, se busca generar más trabajo: pilotos, tripulante de cabina, mecánicos. Esto genera más turismo y más desarrollo económico”.
También negó un incremento en el impuesto a los pasajes al exterior. “Es cierto que es una inquietud que nos han traído desde distintos sectores. Pero lo hablamos con Dujovne y con Marcos Peña y creemos que es una medida inconveniente”.
(Se había hablado del tema como una forma de desincentivar el viaje de argentinos al exterior y frenar la fuga de dólares a través del turismo, que entre enero y mayo de este año alcanzó los 5.871 millones de dólares).
Todo no podía ser buenas ondas: el ministro no descartó un nuevo aumento en el transporte público del área metropolitana, pese que a la última suba anunciada para este año se aplicó el mes pasado, junio.