Comederos inteligentes del INTA: Premio a la innovación tecnológica 2018

Un sistema de “comederos inteligentes” diseñado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvo la medalla de oro que otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) en su certamen anual.

Se trata de un proyecto de ganadería de precisión elaborado en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil (La Pampa), donde trabaja el coordinador del Programa Nacional de Producción de Carne del Inta, Aníbal Pordomingo; y que antes ganó en la categoría “Sistemas de Automatización” de origen nacional.

Según indicó Inta Informa, “el desarrollo permite evaluar el consumo individual y el comportamiento de cada animal perteneciente a un rodeo determinado. Se basa en la automatización, el desarrollo y la optimización de comederos, para el monitoreo de la alimentación del ganado ovino y bovino y es adaptable a otro tipo de producciones”.

Entre otros beneficios, el sistema provee de información precisa y hace posible, entre varias aplicaciones, seleccionar los individuos más eficientes desde el punto de vista de la conversión del alimento a carne.

Al respecto de la tecnología de los comederos inteligentes, Juan Balbin, presidente del INTA, aseguró que significa poder empezar a medir los índices de conversión y, a través de marcadores moleculares, se podrían establecer los parámetros que los determinan. “Creo que vamos a revolucionar sistemas de selección en toda la ecuación ganadera en los próximos años”, destacó.

“Esto nos puede posicionar a nivel internacional en un concepto extremadamente innovador que pasa desde mejorar la conversión, hasta bajar la huella de carbono y bajar el concepto de emisiones”, pronosticó.

VIAAgrovoz