Fabricantes de maquinaria agrícola piden más integración de partes nacionales

Caen las ventas de equipamiento en este rubro.

Al mismo tiempo que la principal multinacional de maquinaria agrícola, John Deere, va a tomar el control de una de las más emblemáticas marcas argentinas del rubro, Pla -como informó AgendAR aquí– 25 fabricantes de esa maquinaria le pidieron al presidente Mauricio Macri que los equipos importados cuenten con un 60% de integración nacional.

Fue en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola, que el presidente encabezó por primera vez, como suele hacer con la de las Carnes y de otros rubros agroindustriales.

También participaron el gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Producción, Dante Sica; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; y directivos de CAFMA, AFAMAC y AFAT, entre otros.

Este sector agroindustrial apunta a potenciar el crecimiento, la internacionalización y mejorar la competitividad y para eso consideran fundamental que se reglamente la integración de componentes nacionales en los equipos. El Gobierno presentó un proyecto sobre el tema, que según los rubros llega hasta el 40 % de integración, pero los empresarios del sector lo consideran insuficiente y pretenden que se eleve a un 60%. Incluso propusieron que existan controles y auditorías de cumplimiento y en caso de infracción, se impongan sanciones a las empresas que no respeten el porcentaje de integración.

A su vez, le solicitaron a Macri que se potencie el compromiso de los organismos financieros ligados al Estado nacional (como el Banco Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), etcétera) en la instrumentación de líneas de financiamiento. Se sugirió que la financiación debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos. Sobre el BICE lamentaron el escaso volumen de operaciones.

VIAClarin