Protestas gremiales y del Concejo Deliberante de Zárate por los despidos de Atucha

Por los despidos decididos por Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate resolvió lanzar un paro por tiempo indeterminado hasta revertir la medida en las Centrales Nucleares de Atucha I y II.

El personal de guardia programada realizará sólo tareas concernientes a la disponibilidad y seguridad de las centrales y de las personas. En tanto el personal del turno por diagrama realizará recorridas de rutina, pero no se efectuarán tareas programadas.  «Sólo se realizarán tareas de urgencia que comprometan la seguridad de las personas y la instalación», asegura el comunicado oficial del gremio.

«Responsabilizamos de forma directa y exclusiva a los directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. por las consecuencias que puedan derivarse por la continuidad del presente conflicto», subrayaron los trabajadores.

Al mismo tiempo, una intersindical conformada por ATE provincia de Buenos Aires, Luz y Fuerza Paraná, UOCRA Zárate, Uecara, Fetera y organizaciones sociales, organizó un acampe en la Ruta Nº 9 a la altura del KM 103, en el acceso a Zárate.

En paralelo, el concejo deliberante de Zárate exigió la reincorporación de los despedidos por la compañía y solicitó a las fuerzas de seguridad que «se preserve la integridad física de los trabajadores durante el ejercicio de su derecho a defender las fuentes laborales».

«Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional desde el mes de diciembre del año 2015 implicaron desemplear a más de 2500 trabajadores de la construcción y más de 250 trabajadores del sector nuclear en forma reciente», sentenció el pronunciamiento del Concejo.

VIAiProfesional