Con una marcha que reunió a casi 2000 investigadores, docentes y becarios en la explanada de la Plaza del Congreso y una jornada realizada en la Cámara de Diputados, la comunidad científica se movilizó esta semana para pedir un aumento de presupuesto destinado a la ciencia y técnica y el tratamiento en Diputados de la Ley de financiamiento, que ya tiene media sanción del Senado.
Mientras en la plaza del Congreso se realizaba una feria de ciencias con pancartas que rezaban #SOSciencia -el hashtag de la convocatoria en las redes sociales-, y con el lema «Sin ciencia y tecnología no hay futuro», en el anexo de Diputados hubo un debate en las que intervinieron varios referentes del sector. Encabezados por el diputado Roberto Salvarezza, ex-presidente del Conicet, y los candidatos ya electos al directorio de la institución, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, los científicos reclamaron más fondos para la investigación y denunciaron el vaciamiento del sector.
«Según datos recopilados y publicados por los directivos de la Facultad de Ciencia Exactas de la UBA, la evolución del presupuesto para ciencia y técnica viene en disminución: en 2016 fue el 1,53% del presupuesto nacional; el 1,4% en el 2017 y el 1,27% en el 2018. “Estamos pidiendo mayor presupuesto para toda el área, incluyendo INTI, INTA, universidades, CNEA y otros organismos”, dijo Julieta Haidar, delegada de ATE Conicet. “Y para eso necesitamos que los diputados empiecen a tratar el proyecto de ley de financiamiento específico para este sector”.
Ese proyecto de ley propone subir gradualmente el porcentaje del PBI dedicado a la ciencia y la investigación de manera de llegar con el 3 % al año 2030.
Según el diputado Roberto Salvarezza, este reclamo no es algo que afecta sólo a investigadores de la Ciudad de Buenos Aires. “En la jornada nos reunimos con representantes del Frente Federal Ciencia y Universidad y participaron representantes de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Puerto Madryn, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Bariloche, Mendoza, La Rioja, Quilmes, entre otras”.
- El reclamo también es por los salarios de investigadores y becarios que “son los más bajos de toda nuestra región”.
Mauro Greco, de la Red Federal de Afectadxs, que agrupa a más de 400 becarios que hace ya más de un año quedaron sin ingresar al Conicet, aseguró que “estamos empezando a ver lo que dijimos entonces: volvimos a tener fuga de cerebros y muchos colegas que no ingresaron al Conicet -pese a estar en condiciones de hacerlo- ya están emigrando. Tenemos datos de investigadores que están yéndose a Alemania, EE.UU. Inglaterra y también a Chile”.