Una Liga de Provincias para defender la producción de biocombustibles

En Santa Fe se concentra el 80% de la producción de aceite, harina y biodiesel de soja. Pero está creciendo en otras provincias

Los ministros de Producción, Ambiente y Energía de Santa Fe, Tucumán, SaltaCórdoba, formaron la Liga Bioenergética de Provincias. Tras la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones a la harina y el aceite de soja, se reunieron el viernes en la ciudad de Córdoba para articular una defensa estratégica de la producción de biodiesel y bioetanol.

El gobierno nacional -que necesita con desesperación más ingresos, pero no quería romper la promesa de Macri de bajar las rentenciones a la soja- tomó el peor camino desde el punto de vista del complejo agroindustrial: castigó a la harina y a los biocombustibles.

En AgendAR el problema y las potencialidad de ese complejo fue analizado con profundidad aquí.

Como sea, la consecuencia inmediata de esta medida fue negativa: la soja experimentó una baja en el mercado internacional. Era previsible: Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, y esto lanzará al mercado más poroto sin procesar.

En nuestro país, reaccionaron las provincias. La iniciativa partió de la secretaria de Estado de la Energía santafesina, Verónica Geese, rescatando una idea que fue planteada cinco años atrás por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

El anfitrión fue el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; además de Geese, se sumaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, más otros funcionarios de esas provincias.

Participaron también los que forman parte de la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles: representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible CEPREB, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

Todos ellos están de acuerdo que los biocombustibles son un tema estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina.

Las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud, que las energías fósiles derivadas del petróleo. Ese triple impacto, ambiental, social y económico, que se derrama en las economías regionales, es el que la Liga busca sostener y potenciar. Porque también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones.

“Argentina se debe aún la discusión de una estrategia a largo plazo en bioenergías, otorgando la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para que las inversiones se realicen, para que la industria sea aún más competitiva. Esta Liga se propone aportar a esa estrategia», explicó Geese.

«Seguramente hay más actores, invitaremos a más provincias, porque el consenso debe ser la base para una estrategia a largo plazo en un tema tan importante como la energía. Así se logran políticas estables, algo que Argentina necesita para ser exitosa“.

Así, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un Acuerdo de puntos en común que firmarán sus integrantes, y con un pedido de audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

VIAClarín