Ante las protestas, el gobierno prometió girar $ 550 millones al CONICET

Marcha al congreso por reducción de presupuesto

El Ministerio de Ciencia anunció la inyección de 550 millones de pesos al presupuesto del CONICET para lo que resta de este año. La decisión fue tomada después de una semana de protestas de parte de la comunidad científica y de una fuerte carta firmada por 241 directores de institutos de investigación.

Ayer hubo un anuncio que llamó la atención de la comunidad científica. A través del sitio web del diario Clarín, un funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación comunicó que se destinarían 500 millones de pesos a paliar algunas de las necesidades de los institutos de investigación, en vista a reforzar el presupuesto 2017.

Jorge Aguado, a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, sostuvo que ese monto “alcanza para garantizar el funcionamiento del CONICET. Les comunicamos a los directores de los institutos que se queden tranquilos porque esto cubrirá las paritarias, las becas y la ejecución de los proyectos en marcha”.

La luz de alarma sobre el presupuesto para los institutos del CONICET, principal organismo de promoción de investigación científica del país, la encendió la propia comunidad científica, que desde hace un par de semanas viene denunciando una serie de recortes y demoras en el presupuesto necesario para llevar adelante las tareas de investigación, que se suman al recorte a los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, denunciadas en su momento.

A esto se le sumó una carta de fuerte tono firmada por 241 directores de institutos del CONICET de todo el país dirigida a los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación. En la misma, las autoridades manifiestan “profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico tecnológico Argentino” y se solicita “que adopten medidas urgentes para superarla, contribuyendo de ese modo a preservar un sector que es clave para el desarrollo nacional”.

La respuesta ante el incremento

Según trascendió, ayer por la tarde hubo una reunión de la que participó toda la plana mayor del Ministerio, incluido Lino Barañao, y miembros del directorio del CONICET. En la misma, Jorge Aguado habría anunciado el incremento de 550 millones que se harían efectivos en lo que queda del año.

Si bien los directores de institutos se enteraron de la noticia por el diario, hoy algunos de ellos consiguieron contactarse con autoridades del CONICET que le confirmaron tanto la decisión de incrementar la partida como el monto. En un mail firmado por un grupo de directores que coordina las acciones del conjunto, se afirma que “hoy las autoridades del Mincyt han anunciado un refuerzo presupuestario de 550 millones de pesos para el CONICET.

Es, sin duda, un pequeño logro del reclamo realizado con el apoyo de más del 90 % de la comunidad científica del CONICET”. También resaltan que “lo exiguo del aumento anunciado se hace evidente al advertir que con estos fondos se deberán atender tanto gastos del inciso 1 (nuevos nombramientos) como el pago del aumento del estipendio a becarias y becarios de acuerdo a lo convenido en la paritaria estatal”. Lo restante, según se informó a los institutos, será utilizado para pago de algunos montos adeudados de subsidios a proyectos y funcionamiento de institutos.

Uno de los integrantes del grupo coordinador, el físico Juan Pablo Paz, indica que la respuesta del Ministerio “tiene que alegrarnos y estimularnos a mantener el reclamo” pero también que “será necesario buscar más precisiones en relación al anuncio” y agrega, como ejemplo, que el CONICET adeuda más de 350 millones de pesos correspondientes a subsidios de investigación de 2014.

Estos 550 millones se sumarán a los 13.000 millones del presupuesto 2018 del CONICET y, según informaron fuentes oficiales, se agregarían también al presupuesto 2019, aunque el monto final para el año próximo está lejos de conocerse: Se estima que a fines de septiembre ingresará a Diputados el proyecto de ley.

Fuente: NEX-  ARMANDO DORIA

VIANEX