En el gobierno estudian cómo moderar el traslado de la devaluación a los precios

El programa inició en 2014 para ayudar a enfrentar a la inflación marcando precios de referencia.
El programa inició en 2014 para ayudar a enfrentar a la inflación marcando precios de referencia.

Ante el shock devaluatorio de casi el 40% solo en agosto y su aún impredecible impacto en la inflación del año, el Gobierno espera a que se estabilicen las variables (el dólar) para convocar a los principales sectores de la economía y tratar de evitar el «pass through», el traslado a precios. Sin embargo, en algunos productos ya empezó a verse.

Con el dólar todavía a $ 32, en las últimas reuniones con supermercados, los funcionarios oficiales aspiraban a introducir cambios en la canasta de Precios Cuidados. Antes que ampliar los más de 400 productos, querían incluir más primeras marcas para evitar los problemas de desabastecimiento. Y que los super aceptaran vender esos productos al costo o aún por debajo, trasladando la diferencias a los de fuera de la «canasta».

«Sería bueno un mayor control sobre los precios», responden desde el supermercadismo, donde le apuntan a los productores por los aumentos. «En lo que va del año Las Marías con Taragüí tuvo un aumento del 60% y la harina Favorita de Molinos una suba del 126%», relató un representante del sector.

Esta crisis está obligando a reexaminar políticas que fueron condenadas como «populistas». Aún un faro de la ortodoxia como Mario Blejer sugirió  «un acuerdo temporario de precios y salarios».

Pero… para lograrlo y supervisarlo se necesita que desde el Estado algún organismo lo encare con eficacia. No será de inmediato: «Todavía no están definidas las reuniones», dijeron en la secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun. El funcionario tiene previsto viajar esta semana a Washington DC, Estados Unidos, para participar de la Conferencia Anual de CAF, el banco de desarrollo de América Latina.

VIAPerfil