Ciencia y Salud: protestas y malestar por el final de dos ministerios claves para el desarrollo

Dos ex-ministros en la cuerda floja. Aun están como secretarios pero ¿por cuánto tiempo?

La recesión, y la devaluación salvaje, han aumentado la pobreza y la indigencia, como es visible en las calles de las ciudades argentinas. En otro nivel, menos evidente al público, las variables financieras indican una situación peligrosa, reconocida por el mismo Presidente.

Pero la clausura de dos ministerios -que en lo económico tiene un significado apenas simbólico- provocó rechazo e indignación -de lo que son muestras esta nota de La Nación y el documento de prestigiosas entidades que agregamos abajo. Se puede decir que es la preocupación de los que tienen para comer. Pero también es la de una sociedad que se moviliza por su futuro.

Paros, abrazos simbólicos, renuncias y críticas fueron las primeras reacciones ante la decisión del Gobierno de quitarle el rango de ministerio a las áreas de Salud y de Ciencia y Tecnología en el marco de la crisis económica que atraviesa la administración.

Las quejas se hicieron escuchar con fuerza en la desaparecida cartera de Salud, en donde las actividades quedaron paralizadas y los trabajadores se movilizaron para protestar

  • Renunció a su cargo el director nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen.

Según se dejó trascender, el funcionario se alejó criticando un contexto de recorte presupuestario «muy grande» durante una reunión de los coordinadores de los programas que dependen de la dirección. Salud pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley .

La decisión de fusionar Ciencia y Tecnología con Educación y Cultura también fue motivo de quejas en el ahora exministerio, en el que las palabras que más se escucharon ayer fueron repudio y tristeza por la decisión.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue creado en 2007 y Lino Barañao fue su primer y único titular

Ayer, una fuente de la cartera, ahora reducida a secretaría, aseguraba que Lino
Barañao seguiría «si se garantizaba la estructura y el presupuesto» para poder
mantener «el equipo altamente calificado» de su gestión.

o o o o o

Y cliqueando sobre el título pueden acceder al COMUNICADO CONJUNTO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES A FAVOR DE LA JERARQUIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Los logos más prestigiados por su tarea se unen en este reclamo.

VIALa Nación