Acuerdo para el aumento de la yerba: será del 20%

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró consensuar los nuevos precios para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler) que regirán hasta marzo del año que viene. Para los productores primarios el incremento es de 19,7%, mientras que para los secaderos alcanza el 22,5%.

Si bien las distintas organizaciones de productores pedían una recomposición del 45%, en la mesa de negociaciones tuvieron que conformarse con menos de la mitad debido a la negativa del sector industrial de convalidar ese porcentaje.

El presidente del directorio del INYM, Alberto Ré, sostuvo que en la mesa de discusiones “cada uno quiere ganar más, algunos hoy sentirán que ganaron y otros que perdieron, pero por suerte arribamos a un número que fue aceptado por todos”, sostuvo. Es que los acuerdos no son fáciles de lograr y así lo demuestran las estadísticas: en trece ocasiones hubo consenso y en otras 20 tuvo que laudar la Secretaria de Agricultura de la Nación.

  • Esta es la segunda recomposición de 2018 y permitirá cerrar el año con un incremento del 31,12% para los productores de hoja verde, y del 34,25% para la canchada.

Desde el sector industrial dijeron que el precio de un paquete de yerba a salida de molino tiene un costo promedio de 62 pesos, a lo cual debe sumarse el flete. Los nuevos valores de la materia prima recién impactarían en el precio en góndola a fin de año o principios de 2019, dijeron los molineros consultados.

VIAClarin