TV por cable, conectividad y brecha digital

En las recientes Jornadas Internacionales de la TV por cable se hicieron anuncios ambiciosos.

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización, dijo que «en el Gobierno tenemos metas imposibles de lograr si no conectamos cada rincón del país y erradicamos la brecha digital. La conectividad es la llave del desarrollo y la inclusión. Argentina tiene brechas muy grandes en la inclusión digital”.

El funcionario aseguró que la industria del cable es un aliado fundamental del Estado para conectar a toda la población. Y destacó una serie de medidas que el Gobierno está implementando:

  • La Red Federal de Internet, que hace un año tenía 291 localidades conectadas y ahora supera las 500, a través de la empresa estatal Arsat;
  • Con 30.000 kilómetros de fibra óptica en funcionamiento, frente a los 22.600 kilómetros de 2017.

También mencionó el plan de conexión de escuelas rurales, con 950 escuelas conectadas a Internet satelital y los 500 puntos de acceso público WiFi distribuidos por todo el país.

(Es necesario señalar que el objetivo del gobierno en 2016 era conectar 1400 localidades a la REFEFO y recién ahora están llegando a 500. Por otro lado, las escuelas rurales conectadas por el satélite ARSAT-1 no son 900 sino 1400).

Sergio Veiga, titular de la cámara de proveedores de señales audiovisuales (CAPPSA), planteó la necesidad de modificar la ley “para combatir la piratería con nuevas herramientas” y que el sector de producción de contenidos siga siendo líder en la región.

Carlos Moltini, presidente de Telecom Argentina, participó de una charla con Diego Lerner, presidente de la filial latinoamericana de Disney. “Estamos desarrollando una plataforma propia, para llegar de manera directa al consumidor”, con un modelo similar al de Netflix, anunció el directivo de Disney.

“Nuestro plan es generar contenido propio, en asociación con los canales de TV abierta y programadores de la TV paga, para lanzar una producción por mes, que se pueda ver en la plataforma de Flow”, aseguró Moltini.

El presidente de Telecom anunció un acuerdo con Red Intercable, una red de pymes de la TV por cable, ofrecerán servicios de la empresa, según las redes y posibilidades de cada operador.

VIAClarin