La «batalla del presupuesto» con soldados prestados

Fueron 23 los diputados  que no integran el bloque oficialista en la Cámara los que ayer permitieron que el Gobierno logre el quórum necesario para debatir y aprobar el Presupuesto 2019. Varios de ellos están referenciados en gobernadores peronistas con discursos muy críticos con el gobierno, como el puntano Alberto Rodríguez Saá o el tucumano Juan Manzur. Otros, son de la bancada que encabeza el diputado porteño Martín Lousteau.
.
Cambiemos tuvo 106 de sus 108 diputados en el recinto. Las dos ausencias fueron las del titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (demorado en el edificio anexo de la Cámara) y la del fueguino Gastón Roma.
.
Los 13 diputados del interbloque Argentina Federal que aportaron al quórum fueron cinco misioneros, dos cordobeses (Paulo Cassinerio y Juan Brügge), tres sanjuaninos (Graciela Caselles, Walberto Allende y María Peñaloza), dos tucumanos (Pablo Yedlin y Gladys Medina), y el salteño -presidente del interbloque y muy cercano a Juan Manuel Urtubey- Pablo Kosiner.
.
Junto a ellos, también aportaron al quórum la cordobesa del Frente Renovador Adriana Nazario; el mendocino del Partido Intransigente José Luis Ramón; su comprovinciano peronista Omar Félix; los cuatro puntanos y los tres integrantes del bloque Evolución, de Martín Lousteau.
.
El peronismo de Argentina Federal repartió estratégicamente el costo de sus apoyos. Los diputados que aportaron firmas para el dictamen (como el entrerriano Juan José Bahillo o el cordobés Martín Llaryora) hoy no estuvieron para dar quórum. Ese interbloque evalúa que aportará unos 20 votos para la sanción del presupuesto. “Los gobernadores, en general, pidieron que se apruebe”, explicaron.
.
Con los 129 del quórum más Laspina y los peronistas que se guardaron hasta la votación, el Gobierno no debería tener mayores inconvenientes para darle media sanción al Presupuesto y a las cuatro iniciativas complementarias que se empezaron a debatir ayer: los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales, la adenda al Pacto Fiscal, la modificación en los criterios para el revalúo de balances, y la creación del monotributo social para cañeros y tabacaleros.
.
De quienes dieron quórum, el único que dijo que votará en contra del Presupuesto es el salteño Alfredo Olmedo (admirador confeso de Bolsonaro).
.
Se sumará entonces a los bloques que no dieron quórum y que anunciaron que no votarán a favor del Presupuesto 2019: el PJ-Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y el nuevo interbloque de Felipe Solá, Victoria Donda y el Movimiento Evita.
.
Si acercamos este detalle del posicionamiento legislativo -algo no habitual en AgendAR- porque nos parece revelador del contexto político en el que se desenvuelve la economía argentina: Un gobierno debilitado por la inflación, la recesión y errores «no forzados», pero que tiene enfrente a una oposición que no ha logrado una conducción, individual o colectiva, que le dé coherencia.
.
Resulta evidente que -como dijimos ayer- la batalla del Presupuesto es política. El gobierno quiere mostrar -sobre todo al F.M.I- que puede hacerlo aprobar. Y la oposición quiere derrotarlo, pero no está en condiciones de imponer otro Presupuesto ni -más grave- negociar en conjunto modificaciones importantes. Los liderazgos territoriales negocian por separado situaciones individuales.