Con Cristiano Rattazzi, el CEO de Fiat-Chrysler, ítalo argentino, de la familia Agnelli, siempre podemos confiar que deje de lado las aburridas banalidades de las RRPP. empresarias y diga cosas que despierten a los oyentes. A menudo los pone furiosos, pero no los duerme.
Ahora, es necesario aclarar que él no dijo, exactamente, esa frase, «El mercado no le cree más a Mauricio Macri«, que se hizo tan famosa y que muchos medios se apresuraron a reproducir. Estaba hablando de la corrida cambiaria de abril, y decía que «los mercados» dejaron de creer en la política económica del gobierno. No es lo mismo, aunque se parece. Ese título lo puso La Nación en su edición impresa de este martes, y lo repitió en un tuit, y vale preguntarse porqué.
Igual, también es claro que Ratazzi, que no tiene un pelo de tonto, sabía del impacto de sus palabras en los medios. Él fue fiscal de Cambiemos en una mesa de La Matanza en 2015, y es seguro que prefiere a Macri a las alternativas conocidas. Pero… la situación en la industria automotriz es muy mala (ver la presentación de ADEFA aquí) -como en las otras industrias, en las otras grandes firmas- y desde Italia deben estar llegando preguntas muy filosas.
Volcamos aquí la versión más precisa a nuestro alcance de esa conversación en el canal de cable de La Nación. Se puede tomar como un resumen de como ven las cosas la gran mayoría de los grandes empresarios argentinos (o ítalo argentinos), que estaban y están de acuerdo con lo que quería hacer este gobierno, pero ven que el experimento está fracasando. Y están preocupados.
«La tasa de interés está absolutamente absurda, ¿cómo vas a tener tasa al 70%? Está claro que la inflación es alta y tenían que bajarla muy rápido, pero era tal el miedo de que eso (los capitales) se pueden pasar al dólar que no se animan a bajar un poco más y ponerla en la previsión de la inflación, al orden del 45%«.