Rattazzi: «El mercado no le cree más a Mauricio Macri «

Con Cristiano Rattazzi, el CEO de Fiat-Chrysler, ítalo argentino, de la familia Agnelli, siempre podemos confiar que deje de lado las aburridas banalidades de las RRPP. empresarias y diga cosas que despierten a los oyentes. A menudo los pone furiosos, pero no los duerme.

Ahora, es necesario aclarar que él no dijo, exactamente, esa frase,  «El mercado no le cree más a Mauricio Macri«, que se hizo tan famosa y que muchos medios se apresuraron a reproducir. Estaba hablando de la corrida cambiaria de abril, y decía que «los mercados» dejaron de creer en la política económica del gobierno. No es lo mismo, aunque se parece. Ese título lo puso La Nación en su edición impresa de este martes, y lo repitió en un tuit, y vale preguntarse porqué.

Igual, también es claro que Ratazzi, que no tiene un pelo de tonto, sabía del impacto de sus palabras en los medios. Él fue fiscal de Cambiemos en una mesa de La Matanza en 2015, y es seguro que prefiere a Macri a las alternativas conocidas. Pero… la situación en la industria automotriz es muy mala (ver la presentación de ADEFA aquí) -como en las otras industrias, en las otras grandes firmas- y desde Italia deben estar llegando preguntas muy filosas.

Volcamos aquí la versión más precisa a nuestro alcance de esa conversación en el canal de cable de La Nación. Se puede tomar como un resumen de como ven las cosas la gran mayoría de los grandes empresarios argentinos (o ítalo argentinos), que estaban y están de acuerdo con lo que quería hacer este gobierno, pero ven que el experimento está fracasando. Y están preocupados.

«La tasa de interés está absolutamente absurda, ¿cómo vas a tener tasa al 70%? Está claro que la inflación es alta y tenían que bajarla muy rápido, pero era tal el miedo de que eso (los capitales) se pueden pasar al dólar que no se animan a bajar un poco más y ponerla en la previsión de la inflación, al orden del 45%«.

«El país ha aceptado un poco que el dólar vale 40 pesos, habría que aflojar un poquito y que vaya a 40 y que a ese precio puede estabilizarse bastante; puede girar la inflación para abajo». «Tenemos que separar el dólar de lo  que es el costo de vida«.

«La inflación es una droga porque la usás, emitís, creás un sentido de riqueza, como una droga, creás euforia, das mas plata, pero es falsa«.»Es cierto que es complicado eliminarla«.

«El gradualismo en principio es seducente (sic), es lindo, pero el gradualismo después se pone tan gradual que después no se avanza más para nada y un dia el mercado dijo: ‘no te creo más'».

«​El mercado seguramente dio una buena demostración en abril, fue bastante organizado para que pasara eso». «El Gobierno no tendría que haber sostenido el precio del dólar vendiendo Reservas, eso fue ingenuo».
.

«Si uno piensa el dólar estaba a 20 pesos y todos sabían que estaba atrasado; también habían puesto un impuesto a los extranjeros que habían comprado Lebacs. Tal fue el shock de esos 7 mil millones que salieron, que el Banco Central, en vez de darse cuenta que estaba cambiando todo, le compró con dólares genuinos de reservas toda esa plata que salía, manteniendo el valor del dólar en $20/21«.

«A los pocos días el dólar se fue a $ 25. En esas cosas son un poco ingenuos. Tenemos que ser un poco menos ingenuos; el mercado es el mercado, el mercado no es ingenuo, huele sangre, así es el mundo. El mundo es cruel, pero ahí salen las empresas mas fuertes y los salarios mas fuertes».

Repite, eso sí, una canción que se le escucha al empresario local en todos los gobiernos y todos los momentos: «Es el momento de hacer la reforma laboral«. «La reforma laboral sirve mucho para eliminar la litigiosidad y, segundo, porque hay que blanquear lo mas rápido posible para que la gente vaya al blanco y dar ayuda a quien pone gente en blanco en trabajos de calidad. Somos solo las empresas privadas las que podemos dar trabajos de calidad«.

Y la pregunta que hacen todos los periodistas, la posibilidad de un triunfo de CFK en 2019: «Todo puede pasar, pero la veo difícil, muy difícil. Hay gente que, aunque está sufriendo porque la coyuntura, que es tremendamente difícil, piensa que por lo menos están cambiando el país, con los otros hay cero  posibilidades, están siempre haciendo chicanas»«.

Con la visión de Jair Bolsonaro sobre el Mercosur, también fue convencional «La política de un país más insertado en el mundo, mas abierto, mas competitivo le sirve especialmente a la Argentina«.

(Aquí ya tenemos que hacer una intervención técnica desde AgendAR, y es una pregunta: «Si Brasil no le vende automóviles a la Argentina, y Argentina no le vende (menos) automóviles, y autopartes a Brasil ¿a quién le van a vender?).

VIALa Nación