«Necesitamos nuevas políticas para promover y proteger la investigación científica»

El doctor Alejandro Schinder es director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y presidente de la FIL..

“Es nuestro desafío educar al público y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el avance de nuestro país”, afirmó el doctor Alejandro Schinder, Presidente de la Fundación Instituto Leloir, en el reciente coloquio de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania realizado en Buenos Aires.

En el marco del coloquio “Dando forma al futuro de la cooperación científica germano-argentina – El papel de la investigación impulsada por la curiosidad”, Schinder, quien también se desempeña como Presidente de la FIL, afirmó que “la ciencia es indispensable para que nuestro país avance. Y agregó “debe ser impulsada por el Estado. Los gobiernos deben reconocer la ciencia como una inversión, no como un gasto que deba minimizarse.”

Schinder ha liderado trabajos – difundidos en la prestigiosa revista Science y otras reconocidas publicaciones – que lograron describir mecanismos genéticos y moleculares que regulan la neurogénesis (producción de neuronas nuevas) en el giro dentado del hipocampo y el modo en que se “enchufan” en el circuito cerebral. Este proceso está asociado al aprendizaje y a la formación de nuevas memorias y su comprensión podría inspirar en el futuro el desarrollo de terapias para prevenir o atenuar el deterioro cognitivo por Alzheimer o lesiones traumáticas.

POLITICAS DE CIENCIA
Durante el coloquio, el doctor Schinder dijo que “lamentablemente, medidas como la disolución de Ministerios de Salud y Ciencia, la reducción del poder adquisitivo de los subsidios y el monto actual de nuestros salarios son un mensaje claro sobre las prioridades de este gobierno con respecto a la salud y la ciencia. Es un momento difícil que ha dañado a colegas y proyectos en todo el país.” Y continuó: “Necesitamos nuevas políticas para promover y proteger la investigación de manera que prevalezca independientemente de las prioridades e ideología de las autoridades de cada momento.”

Schinder también señaló que “en un momento tan difícil para el país, la colaboración internacional es más necesaria que nunca, porque la brecha tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo es enorme. Además, los programas con socios internacionales son fundamentales para amortiguar las oscilaciones.” Y destacó que programas como los que implementa la Fundación Humboldt – que mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo, incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel – “desempeñan un rol vital brindando oportunidades alternativas a los subsidios estatales, particularmente en momentos críticos en que nuestros gobiernos son refractarios a nuestros reclamos.”

“En Argentina, estamos fracasando en promover la ciencia como un bien público necesario para lograr una mejor calidad de vida, educación y desarrollo económico. Debemos educar tanto al público como a los políticos. Los científicos debemos tomar la iniciativa en esta tarea”, recalcó Schinder.

Por sus hallazgos y el impacto que tendrán en el futuro sus líneas de investigación en el campo de las neurociencias, en 2014 la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania otorgó el premio Friedrich Wilhelm Bessel al doctor Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

VIAAgencia CyTA