Cambio histórico: el kilo “patrón” mundial ya no será más un objeto físico de referencia

Con este tipo de equipamiento se trabaja en el INTI .

Finalmente, luego de un proceso colaborativo en el que participaron expertos de decenas de países, los delegados de sesenta naciones votaron  ayer en París a favor del cambio definitivo de la manera y forma en que se definen las principales medidas que se utilizan en el mundo.

Así, el 20 de mayo de 2019, en simultáneo en todas las naciones, comenzará a regir una nueva manera de definir el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Con ésta se completarán las definiciones de las siete grandes unidades que la humanidad utiliza para “medir” al mundo: el metro para la longitud; el kilo, para la masa; el segundo, para el tiempo; el ampere, para la corriente eléctrica; el kelvin, para la temperatura; el mol, para la cantidad de sustancia y la bujía para la intensidad de iluminación.

“Desde el año próximo el ‘kilogramo’ estándar mundial dejará de medirse tal como lo hemos venido haciendo desde 1889: usando un kilo-patrón-control, cuyo original está almacenado –bajo siete llaves– en un laboratorio francés, en condiciones controladas de humedad y temperatura. Pero, tras esta decisión internacional, a partir de 2019 cualquier institución de metrología del planeta podrá hacer sus propias mediciones de alta precisión y saber, con mayor certeza científica, cuánto es un kilogramo, medido con un grado de precisión de nivel atómico”, dijo el ingeniero Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas.

Igualmente, los metrólogos aclaran que todos estos cambios no afectarán los usos ni las mediciones de la vida cotidiana. “Ningún comercio deberá modificar sus balanzas, ni nada por el estilo. El principal impacto del cambio se verá en la exactitud de algunas mediciones y controles de alto nivel, que se hacen –por ejemplo– en laboratorios de ciencia y de tecnología aplicada”, aclaró Laiz.

El trabajo del INTI
Pocas horas luego de la votación de ayer, desde París, el ingeniero Héctor Laiz le dijo a este diario que “a partir del cambio en la definición, desde el INTI vamos a ir publicando material educativo al respecto, tanto en nuestra página web como en cuadernillos impresos. Por otra parte, también pensamos dar cursos sobre esta temática desde el Instituto Universitario de Calidad Industrial, formado en conjunto por profesionales del INTI y de la Universidad de San Martín”. Pero aparte también deberán impulsar algunas gestiones administrativas ya que “antes de mayo del año próximo, deberá publicarse un decreto presidencial para poder adaptar la legislación argentina a estas nuevas definiciones”.

Según Laiz “hoy en el INTI contamos con todo el equipamiento necesario para satisfacer las necesidades inmediatas que nos genera este cambio. Pero si queremos explotar las nuevas posibilidades tecnológicas que se abren con la redefinición deberíamos hacer algunas inversiones”.

VIAPerfil