Rusia ofrece vender a Argentina una planta nuclear

Planta nuclear en Tianwan, China, construida por Atomstroyexport.

El embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktístov, anunció que Moscú y Buenos Aires firmarán un acuerdo sobre cooperación estratégica en el ámbito de la generación de energía nuclear durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin. «Un paso necesario antes de la posible construcción de una gran central nuclear diseñada por Rusia».

El diplomático agregó que «Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina. Podemos construir una planta eléctrica, operarla y vender electricidad a los socios argentinos a un precio fijo».

La agencia Sputnik continúa diciendo: «La demanda mundial de centrales nucleares construidas por Rusia está en aumento. La corporación nuclear estatal rusa, Rosatom, espera firmar contratos internacionales por valor de 26.000 millones de dólares este año para la construcción y mantenimiento de instalaciones nucleares. Hoy Rusia está levantando centrales nucleares en China, India, Irán, Turquía, Egipto y otros países».

Un medio local tomó algunas observaciones del embajador sobre una planta nuclear flotante, pero, en nuestra opinión, no es una posibilidad real. La propulsión nuclear para algunas naves -uno de nuestros editores especuló sobre un rompehielos nuclear argentino- sería una herramienta valiosa, pero también es lejana.

Sucede que la discusión en el seno del gobierno sobre si acuerda con China en la compra «llave en mano» de su central nuclear, la Hualong-1, se ha hecho muy intensa, y una versión que ha llegado a AgendAR adelanta que la decisión será negativa. Entonces, los países que pueden proveer alternativas -no son muchos- se mueven.

Como ya dijimos aquí, la reunión del G20 es, también, una oportunidad de negocios. Hay instituciones y empresas argentinas que debieron haber tenido una participación en su armado. Que buen vasallo fuera, si buen señor hubiera…

VIASputnik