Naciones Unidas considera «inaceptable» el aumento de la pobreza y el desempleo en Argentina

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas planteó “preocupación” por el aumento de la pobreza y el desempleo, y formuló advertencias a la Argentina.

En las “Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de la Argentina”, el Comité de la ONU señala estar “preocupado” por “la pobreza estructural, que se mantiene en un piso del 25 al 30% de la población, inaceptable para un país con el nivel de desarrollo del Estado, con núcleos duros de pobreza desigualmente distribuidos en el territorio y concentrados en el Gran Buenos Aires y en el norte del país”.

el Informe dice que “preocupa mucho al Comité el dato de más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y el impacto negativo de la devaluación e inflación en la pobreza y la desigualdad”.

El documento también advierte “el impacto negativo de los  aumentos masivos en las tarifas de los servicios básicos (agua, gas, electricidad, transporte y medicamentos) en los grupos desfavorecidos, así como en la clase media y que los aumentos del salario mínimo y de la Asignación Universal por Hijo no permitan compensar la inflación”.

El desempleo es otro tópico que está en la mira del Comité por cuanto advierte “el aumento del desempleo a lo largo de los últimos cinco años y el alarmante incremento de los índices de desocupación en el primer trimestre de 2018, afectando de manera desproporcionada a grupos desfavorecidos, en particular a los jóvenes, las mujeres y los habitantes de zonas rurales. Le preocupan al Comité las serias limitaciones y obstáculos que las mujeres rurales enfrentan para acceder a un empleo formal quedando relegadas a empleos temporarios y precarios”.

El Comité “recomienda al Estado parte adoptar medidas concretas para reducir el desempleo, protegiendo puestos existentes, con especial atención en las mujeres, los jóvenes y los habitantes de las zonas rurales”.

Las jubilaciones y prestaciones sociales también están presentes en el Informe de la ONU porque considera que la nueva fórmula de movilidad previsional tuvo un “impacto negativo” sobre los 17 millones de beneficiarios. Este año llevará a una pérdida de 20 puntos en los haberes previsionales.

Todo esto ya lo sabíamos. Pero impacta en forma diferente cuando se lee en la prosa burocrática de un organismo internacional.

VIAClarín