Un nuevo desarrollo biotecnológico argentino: ¡es una papa!

La empresa Tecnoplant, del grupo Sidus, junto al CONICET, tras 20 años de investigaciones biotecnológicas, y completar las aprobaciones fitosanitarias, presenta la primera papa resistente al virus PVY. Saldrá a la venta en 2019, con beneficios productivos y económicos estimados en 45 millones de dólares por año, sólo en el mercado argentino.

“Es un gran avance. Para Tecnoplant, este evento es lo que para Sidus fue la generación Pampa de terneros productores de la hormona de crecimiento en la década pasada”, dijo Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus. “La papa Spunta TICAR es la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector”.

Además de la productividad y la mejor calidad de producto final, se destacó que este tipo de papa “evitará pérdidas en el rendimiento productivo, que puede llegar a disminuir en un 70% por infección viral, y también ofrece beneficios ambientales al reducir la aplicación de agroquímicos”.

Los cultivos de papa son susceptibles a muchas enfermedades provocadas por distintos agentes ‘fitopatógenos’ (virus; bacterias; hongos). Esto provoca pérdidas considerables para esos productores, razón por la cual el desarrollo de la resistencia a estas enfermedades resulta de interés a nivel nacional e internacional.

Argüelles enfatizó que desde hace varias décadas, el grupo Sidus viene invirtiendo una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. El de la papa resistente a virus PVY se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al Estado. “Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías”.

VIAClarín