Bioceres presentó en Pergamino el Trigo HB4, resistente a las sequías

La empresa argentina Bioceres, a través de Trigall Genetics, presentó en Pergamino el Trigo HB4, que es resistente a sequías y al herbicida Prominens de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). El Trigo HB4 reúne características únicas, que marcan un antes y un después en la biotecnología mundial. La ingeniería genética aplicada a vegetales existe desde 1985, y en esos 33 años nadie antes la aplicó al trigo, uno de los 3 mayores cultivos industriales. Éste es un «first timer» argentino.

Durante la presentación más de 200 personas, entre productores, asesores, técnicos, periodistas, y empresarios del sector, pudieron recorrer los lotes sembrados con el HB4 y ver de cerca el comportamiento de la nueva variedad. Francisco Ayala, líder de trigo de Bioceres, explicó porqué lanzar una nueva variedad con estas características.

“El HB4 se desarrolló a partir de un gen de girasol que confiere la capacidad de tolerar la sequía y disminuye la sensibilidad al etileno, o sea, el trigo sigue fotosintetizando en períodos de estrés y no sólo en estado vegetativo, sino también en el reproductivo. Esto es muy importante porque nunca se sabe cuándo llega la sequía”.

En las fotos esa comparación se ve sin necesidad de epígrafe o de ser agrónomo: el lote amarillento está sembrado de trigo híbrido común, mejorado por decenios (milenios en realidad) de cruza selectiva. Las plantas están llenas de grano pero claramente secas. El lote contiguo tiene HB4, y las plantas están también llenas de grano, pero verdes y vivas.

«La sequía -dice Ayala- impacta más en algunos años que en otros, pero lo importante es estimar cuál es la pérdida si hay una situación de deficiencia hídrica. Evaluamos el rendimiento potencial de algunas variedades en condiciones óptimas, comparado con un escenario de sequía y encontramos una diferencia del 44%. Pasamos de obtener más de 7.000 Kg/ha a 5.000 Kg/ha en el global, y en la zona núcleo en particular perdemos hasta un 30% promedio, y en el resto de las zonas un 40%”.

Otra de las propiedades que posee el Trigo HB4 de Bioceres es que no presenta fitotoxicidad con Prominens, lo cual quiere decir que el cultivo es resistente al glufocinato de amonio. Éste es un segundo beneficio agregado no buscado, que apareció sobre la marcha. La única transfección del HB4 buscaba mejorar la resistencia de la planta ante sequías. Luego se vio que ese paquete de genes de girasol funcionaban como mejorador de rinde, y ahora se descubrió que misteriosamente añaden resistencia ante un desmalezante fabricado en el país y que no paga patentes afuera. De modo que se puede sembrar trigo, y al tiempo aplicar glufocinato, y mueren selectivamente el rye grass, le avena fatua y los nabos, que compiten con el cereal por los nutrientes del suelo.

Para su comercialización, el Trigo HB4 ya tiene el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), pero… falta la definitiva, la firma de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

VIAInfocampo