La Inteligencia Artificial se introduce en la gestión de Personal

Aunque históricamente el área de recursos humanos (RR.HH.) de las empresas fue una de las primeras en incorporar la computación –por ejemplo, para las liquidaciones de sueldos– se asegura que en los últimos años alguna de las tradicionales soluciones de este rubro fueron “añejándose” y quedando algo antiguas.

“Veíamos que había una oportunidad para ofrecer soluciones de RR.HH. que estuvieran mejor concebidas y que fueran más eficientes. Y –además– quisimos hacer un uso intensivo de las más recientes técnicas de Inteligencia Artificial (IA) enfocadas en facilitar la gestión de recursos humanos de las empresas”, explica Miguel Terlizzi, CEO de Workia Solution, una compañía que debutó formalmente en este segmento tech hace apenas algo más de un año, aunque tiene una larga trayectoria en el mercado de RR.HH.

El uso de la IA lo concentraron en otra parte de su oferta: “Hace tres meses lanzamos Birpin, un portal de búsqueda de empleos y de relacionamiento”. En esa web, que se suma a una categoría ya de por sí muy competitiva y con muchos jugadores de larga data, Workia busca diferenciarse usando técnicas de machine learning: “Logramos que cargar un currículum sea más simple. La persona crea su perfil y ya puede subir su CV en Word o PDF. El sistema lo lee, y usando IA, logra sistematizarlo de manera de poder completar la base de datos en forma ordenada.

La IA también juega un papel destacado para recomendar los perfiles más adecuados a cada empleador, según la descripción del cargo pedido. Y el sistema va aprendiendo cuáles son las preferencias de cada usuario para mejorar las sugerencias.

Además tienen ya avanzada a EVA, un proyecto que desarrollaron junto con investigadores
del Conicet. Se trata del Entrevistador Virtual Argentino que podrá hacer entrevistas automáticas, por medio de tests, para evaluar ciertas competencias y skills de los candidatos y sistematizarlo en números.

“EVA podrá acelerar el proceso de selección ya que la compañía podrá usarlo como un
complemento para perfilar a los candidatos más apropiados sobre temas de liderazgo o trabajo en equipo, por ejemplo”. Con eso el responsable de la selección puede programar las entrevistas personales con los postulantes más adecuados y reducir el tiempo total que lleva el proceso tradicional de selección.

Es cierto que puede faltar el toque humano. Pero no es un área donde se haya hecho notar demasiado.

VIAPerfil