Advierten sobre la cría industrial de peces

Debate_ambiental
Las jaulas salmoneras ocupan aproximadamente una cancha de fútbol y un edificio de cinco pisos en profundidad. ¿Pueden llegar a proliferar en Argentina?

En mayo de 2018 AgendAR informó sobre un acuerdo de cooperación firmado entre el (entonces ministerio) de Agroindustria argentino y Noruega para desarrollar la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones. Y advertimos que se generaba una disputa ambiental.

En esa nota desarrollamos la introducción del salmón en los ríos de nuestro Sur en 1933, y los distintos argumentos de la discusión. Pero la objeción básica era, y es, que la cría en jaulas es contaminante.

Avisamos que se han hecho oír voces autorizadas, de una especialidad muy distinta, pero bien conocedoras del producto. Fernando Trocca, Narda Lepes, Mauro Colagreco (reciente ganador de tres estrellas Michelin) y Germán Martitegui, los chefs más reconocidos del país, ayudaron a viralizar la campaña #NoALaSalmonicultura.

Promovida en las redes sociales por grupos ambientalistas, está en contra de la instalación de criaderos artificiales de salmones en el Canal de Beagle. Esa actividad, como dijimos hace 8 meses, generó múltiples cuestionamientos por sus consecuencias en el sur de Chile. Porque además de la salud del comensal, está la limpieza de los mares.

Activistas de Greenpeace en el sur de Chile

En un país pesquero como el nuestro en el que casi no se consume pescado (5 kilos por persona al año), estas estrellas de la cocina logran poner en la mesa de todos la polémica del convenio que se firmó el año pasado con Innovation Norway, la agencia de negocios del gobierno noruego, que se comprometió a aportar 95 mil dólares, recursos de movilidad y personal para estudiar la factibilidad de instalar salmoneras en siete u ocho puntos de la costa de Tierra del Fuego.

«La salmonicultura es una rama de la agricultura enfocada en la producción intensiva de salmonidos. La técnica de utilizar jaulas flotantes en el mar se originó en Noruega a finales de 1960 y es la que se exporta a los países menos desarrollados. El salmón que consumimos en Argentina, proviene de la salmonicultura. Es importante que sepan esto para que podamos explicarles qué es realmente lo que están comiendo«. Ese es el comienzo del texto que también subieron a Instagram chefs como Leandro Lele Cristóbal, Aldo Graziani, Tomás Kalika, Fernando Mayoral, Malvina Gehle (Green Bamboo), Nicolás Piatti (Hotel Hilton Bogotá) y Sebastián La Rocca (establecido en Costa Rica).

Narda Lepes
VIAClarín