Autorizan el primer centro nacional para cultivar cannabis medicinal en Jujuy

El Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó el primer centro destinado al estudio y cultivo del cannabis medicinal, que funcionará en una finca de Jujuy. Es la primera habilitación en Argentina de un espacio destinado al estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

El procedimiento fue requerido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en agosto de 2018. «Es un proyecto netamente estatal. El gobernador advirtió la incongruencia y la contradicción de que mientras existe una ley nacional- la Ley 27.350- que habilita el uso y la investigación médica del cannabis, los pacientes de ciertas patologías se siguen viendo obligados a recurrir al mercado negro», dijo Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado.

(Esta afirmación es incompleta. Aunque la sociedad que preside el hijo del gobernador es estatal, hay vínculos con empresas estadounidenses y canadienses muy interesadas en el asunto. AgendAR ha seguido el tema desde hace meses, como pueden ver los que escriban «cannabis» en el Buscador del portal (la lupa, arriba a la derecha). Igual, aquí acercamos también la información oficial sobre un tema importante, donde se mencionan esos vínculos).

«El principal objetivo es superar esa contradicción y desarrollar un proceso que permita contar con un aceite de cannabis o con cualquier otro derivado medicinal del cannabis que sea de calidad, asequible, que se sepa su origen y su proceso de producción «, continúa Morales. Además, el proyecto busca hacer un cambio de matriz productiva en la provincia.

La estatal Cannabis Avatara se asoció con Green Leaf Farms International, radicada en Estados Unidos, que se dedica a esta industria desde hace 8 años. Esa empresa aportará los fondos necesarios para las etapas de producción, fabricación y distribución.

Vienen trabajando en el tema desde hace seis meses. Por eso, desde el gobierno jujeño estiman que, dentro de dos semanas, ya podrán empezar a importar semillas de cannabis sativa «por primera vez en la historia de forma legal».

Sin embargo, la fecha definitiva dependerá de las autoridades nacionales que están interviniendo, como el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Salud, el INTA, el Instituto de Semillas (INASE), el SENASA, la Aduana y la AFIP.

Una vez que las semillas estén en el terreno iniciarán la primera etapa, que es la germinación. Luego van a cultivar. Harán el trasplante al campo abierto y de ahí el análisis y testeo de la adaptación de las distintas variedades de plantas de cannabis al clima de la provincia. Finalmente, se diseñará un plan de escala industrial.

El lugar elegido para el cultivo es la Finca El Pongo, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 1, en la localidad jujeña de Perico. Se van a usar entre 5 y 15 hectáreas.

Una vez que esté el resultado del cultivo, el aceite se va a fabricar en la zona franca de la provincia de Jujuy.

Como, por el momento, la venta no está contemplada en Argentina, «el primer lote seguramente va a ser de exportación a los mercados legales del mundo», dice Morales.

PARA QUE
El aceite estará destinado para usar en todas las patologías que permita la Secretaría de Salud de la Nación. Actualmente, solo está habilitado para la epilepsia refractaria. Pero la provincia de Jujuy -a través de su Ministerio de Salud y en función de sus leyes provinciales- tomó la decisión de ampliarlo a otras patologías como, por ejemplo, el dolor vinculado al cáncer y a la fibromialgia.

Más información en www.facebook.com/pg/CannavaSE/photos/?ref=page_internal

VIAClarin