Ángela Merkel habla de EE.UU., Rusia e Irán, desde Europa

La canciller alemana ha anunciado su retiro al final de éste, su último mandato. Pero, al contrario de lo que pasa -o temen que pase- con muchos mandatarios sin reelección, la voz de Frau Europa sigue sonando fuerte. Y con franqueza poco diplomática pero muy alemana.

Ayer sábado habló en la Conferencia de Seguridad Internacional en Munich, la misma donde el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence había dicho “Ha llegado la hora de que nuestros socios europeos se retiren del acuerdo nuclear con Irán y se unan a nosotros…».

Merkel tocó ese tema, y muchos otros. Y como las agencias y los medios han estado reproduciendo los pedazos que resuenan con sus agendas, y poniendo diferentes titulares, en AgendAR decidimos reunir sus distintas tomas de posición.

Una que ha tenido mucha repercusión: «La exclusión política deliberada de Rusia sería errónea, creo que es estratégicamente incorrecto para nosotros. La Europa geoestratégica no tiene interés en romper todas las relaciones con Rusia». Y defendió explícitamente la decisión de las potencias europeas de apoyar el pacto nuclear con Irán. Aclaró que esta es una “pelea táctica”, porque en los “objetivos” a largo plazo con respecto a Irán Europa y EE.UU. están de acuerdo

Pero también dijo que la Unión Europea «tiene enemigos”, y señaló a Rusia y a la derecha alternativa de EE.UU. y pidió “luchar” por defender unas estructuras que están “bajo presión”.

La canciller mencionó una “guerra híbrida dirigida por Rusia”, principalmente hacia los países europeos “económicamente más débiles”. Y defendió la «integridad territorial de Ucrania».

Y habló del ex asesor de Trump, Steve Bannon, que ha fundado un movimiento en Bruselas y está tratando de amalgamar a los movimientos de ultraderecha europeos y a partidos euroescépticos para que obtengan un buen resultado en las elecciones europeas de mayo. “Debemos luchar por esa Europa, por el multilateralismo y contra todos los que luchan contra Europa”.

La canciller calificó de «noticia realmente mala» el abandono por parte de Washington y Moscú del acuerdo INF para misiles nucleares de alcance medio, ignorando a los europeos, pese a que su seguridad depende del mismo.

La respuesta no debe ser «un rearme ciego», advirtió Merkel, quien dijo que se «alegraría» si China «se suma a futuras conversaciones» sobre ese tipo de armamento.

En el plano de temas más concretos, Merkel defendió los planes para un nuevo gasoducto desde Rusia a Alemania que el presidente norteamericano ha criticado. Trump ha acusado a Alemania de ser un «cautivo» de Rusia debido a su dependencia de la energía rusa.

Merkel contestó: «Si durante la Guerra Fría importamos grandes cantidades de gas ruso, no sé por qué los tiempos deberían ser peores hoy que podemos decir: Rusia es un socio».

Sobre el gasoducto Nord Stream 2 dijo: «Una molécula de gas rusa sigue siendo una molécula de gas rusa, sea transportada a través de Ucrania o a través del mar Báltico».

«¿Queremos que Rusia solo dependa de China?», preguntó. «¿Es ese nuestro interés europeo? Yo no lo creo».

No publicamos este resumen para sugerir ideas a nuestra Cancillería: nuestros problemas y nuestros recursos son muy distintos. La intención es marcar que el mundo actual atraviesa una transición muy compleja, y las ideologías y los alineamientos del pasado son pésimos guías.