«Pasaje a la India», versión nuclear

AgendAR informó, con alguna anticipación, sobre el viaje a la India del presidente. Y señaló que -más allá de nuestras internas- es un mercado que cualquier gobierno argentino debe explorar.

Hoy, que en los medios tenemos todo tipo de información, incluso sobre los hoteles de la comitiva presidencial y las vistas turísticas, traducimos de Financial Express, un medio de negocios de la India, sobre lo que se conversa en un área que ha sido desde el comienzo de nuestro especial interés:

«India y Argentina buscarán profundizar y ampliar la cooperación en una amplia gama de sectores que incluyen energías renovables, energía nuclear, espacio y agricultura, aviación, minería (litio, oro y cobre), productos farmacéuticos y automóviles.

Energía Nuclear:

Con un acuerdo nuclear entre los dos países, Argentina ofrece instalar pequeñas centrales nucleares en India, que está tratando de aumentar la participación de la energía nuclear en su combinación de energía.

Ambos países firmaron en 2009 un Acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear. Y ambos acordaron alentar y apoyar la cooperación científica técnica y comercial para el beneficio mutuo en este campo. Tanto India como Argentina también resolvieron aprovechar las sinergias entre los dos países y la vasta experiencia de sus científicos y tecnólogos nucleares.

Según Daniel Chuburu, embajador argentino en la India: «Esperamos que la primera reunión del Comité Conjunto creado en virtud del Artículo 5 del Acuerdo se reúna pronto».

Como se informó anteriormente, en el marco de un acuerdo bilateral, INVAP proporciona una planta de producción de radioisótopos llamada RPF-India, cuyo objetivo es la producción de Molibdeno-99 (Mo-99) para aplicaciones médicas. La planta utiliza uranio de bajo enriquecimiento (LEU) a través de un proceso desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina.

El proyecto, bajo la modalidad llave en mano, incluye el diseño, fabricación, provisión, instalación y puesta en marcha de la planta de producción Mo-99 de 300 Ci / semana de capacidad (pre-calibrada a 6 días) que se construirá en el Centro Atómico de Bhabha ( BARC), en Mumbai, para la Junta de Radiación e Tecnología de Isótopos (BRIT), agencia del Departamento de Energía Atómica (DAE) de India».

Aclaraciones necesarias: el Mo-99, por su breve vida media, es el radioisótopo usado (inyectado en solución salina) en el 90% de los diagnósticos por imagen nuclear. El reactor que lo produce en la India no es un suministro de INVAP, sino un equipo preexistente de diseño y construcción locales. La planta que vende INVAP es un bloque anexo de «hot-cells», celdas radiológicamente blindadas, donde se aísla, procesa y empaqueta la producción del reactor mediante telemanipuladores.

Habida cuenta del potencial y tamaño de la India como cliente nuclear, y de la trayectoria rampante trayectoria de INVAP como proveedor internacional, este hito puede ser el comienzo de una relación más fuerte, o no. Eso dependerá mucho de la voluntad exportadora nuclear del gobierno emergente de las elecciones de octubre.

VIAFinancial Express