El gobierno aprobó el primer evento biotecnológico chino para la soja

Se trata de un cultivo tolerante a herbicidas desarrollado en China, en el marco de la asociación con una empresa argentina. La resolución 17/2019 de la Secretaría de Agroindustria oficializa la aprobación del nuevo evento biotecnológico para el cultivo de soja tolerante a herbicidas desarrollado por la empresa Beijing Dabei Nong Biotechnology (DBN), cuyo pedido de autorización fue presentado por Bioceres/Indear.

Ambas firmas han establecido un joint venture para combinar tecnologías de tolerancia a sequía (aportado por INDEAR), y de tolerancia a herbicidas y protección contra plagas (aportado por DBN), con el objetivo de obtener una variedad de soja que combine todas estas características. Es la primera vez que otro país autoriza comercialmente un producto en cuyo desarrollo intervino la biotecnología china.

Esta variedad, además de la resistencia al glifosato, también incorpora al glufosinato de amonio, lo que brinda otra alternativa ante la creciente problemática de malezas resistentes en la Argentina.

El secretario de Agroindustria, Etchevehere destacó “la cooperación alcanzada con China para el desarrollo en biotecnología y bioseguridad. Los gobiernos de Argentina y China mantienen un Grupo Bilateral de diálogo técnico en Biotecnología y Bioseguridad, donde se realiza un seguimiento especial de esta colaboración única en su tipo”. Señaló que “esto permite concretar autorizaciones y lanzamientos comerciales, para lograr que las tecnologías lleguen más pronto al productor, evitando complicaciones comerciales».

VIASupercampo