Desde el Garrahan: una técnica de conservación de órganos para trasplantes

Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino, quien confía que con el nuevo sistema «se duplicará la cantidad anual de trasplantes en nuestro país».

Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el «Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo» en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, en una semana, el jueves 4 de abril en Orlando, Estados Unidos.

«Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones», destacó Berra.

El cirujano aseguró que «no hay proyectos similares en el mundo», y explicó que el nuevo método logrará que, además de mantener un órgano en «condiciones semejantes a las del cuerpo humano», permitirá «monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante».

«Con nuestra técnica el órgano siempre funciona. Al evitar que deje de recibir oxígeno y nutrientes, las células tienen más posibilidades de vivir. El concepto es que el órgano no se dé cuenta de que lo vamos a sacar del cuerpo», dijo Berra y agregó: «El sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, cambia el paradigma de trasplante, porque en la actualidad el órgano que se extrae se preserva con hipotermia, que lo mantiene por un tiempo limitado».

«Un millón y medio de personas en el mundo espera un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos».

VIATelam