«Acuerdo de precios hasta después del balotaje»

Alfredo Cornejo saliendo de Casa Rosada Foto Federico Lopez Claro

«Acuerdo de precios -no se dice congelamiento-, la aplicación de herramientas de la Ley de Defensa de la Competencia para elevar los controles, créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes». Esos ejes formaron parte de la discusión durante más de dos horas y media entre referentes macristas y radicales en la Casa Rosada y serán parte central del amplio paquete que anunciará el propio Mauricio Macri el miércoles, con el objetivo de impulsar el consumo y contener la inflación en la decisiva etapa de la campaña en la que buscará su reelección.

Con diferencias de detalle, y sobre todo semánticas, es el paquete sobre el que informó AgendAR el martes. Pero la «previa» cambió. Ya no aparece la figura del ministro Dante Sica. Toma el timón la mesa «chica», política, del gobierno y se muestra cumpliendo con un reclamo del radicalismo, al menos en su primer paso: los tres gobernadores del partido se metieron en la preparación de las medidas, presentaron propuestas y conocieron de primera mano los planes oficiales para intentar salir de la pendiente electoral.

La reunión fue en el despacho de Marcos Peña. Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés asistieron con sus pares macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Con el jefe de Gabinete los esperaban Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal.

“El Gobierno está receptivo a los pedidos de los gobernadores, no sólo los radicales”, aseguró Cornejo al salir de la Casa Rosada. “Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo”, agregó alineado con la contramarcha semántica del macrismo para evitar que se interpretara como una medida “intempestiva”. El mendocino se fue rápido porque habían acordado que Peña oficiara como vocero en una conferencia, aunque dejó el mensaje: parte de sus propuestas habían sido tomadas.

La clave es que el pedido de Mauricio Macri habría sido definido: la nueva versión de Precios Cuidados que el gobierno lanzará el miércoles (la cuarta de su gestión) deberá durar hasta un eventual ballotage electoral. Esto es, el próximo 24 de noviembre. Vale la pregunta que nos hicimos el martes: Medidas similares le dieron buen resultado al oficialismo en 2017 ¿Funcionarán ahora? La situación financiera y, sobre todo, de la economía real, es más grave.

VIAClarín