Los gigantes del mundo empresario y el plan «Felices Pascuas»

El portal LetraP hizo un rápido relevamiento de las grandes empresas que participan con fuerza, y las que no, en este proyecto de congelamiento de (algunos) precios por 6 meses. Lo compartimos porque -aunque seguramente este cuadro se modificará con el correr de los días- da una idea de las diferentes actitudes de los principales empresarios argentinos en el lanzamiento de este plan, que ese portal bautizó, con ironía, Felices Pascuas.

«Luis Pagani, el CEO de Arcor, y Molinos de Pérez Companc fueron los únicos dos referentes de 1° línea que participaron decididamente. Arcor tiene 13 de los 60 productos de un listado que integran más de 16 empresas: desde galletitas marca Bagley hasta enlatados, puré de tomate y mermeladas. Por su parte, Molinos pone dos de los productos básicos: la yerba y el arroz.

Lo de Pagani es particularmente importante por dos razones: Arcor es la alimenticia más grande del país y su respaldo político se pesa en oro en el marco de una crisis que arrastró a su propia empresa, que ya lleva dos balances en rojo. En lo íntimo, el CEO cordobés se queja de las políticas oficiales, pero en esta cumplió la promesa al ministro Sica.

Lo de Molinos lo atribuyen a los favores que le debe al Gobierno. En 2018, la AFIP le perdonó una deuda de 70 millones de dólares por gravámenes a las exportaciones. A pesar de eso, la firma de Pérez Companc se ha mostrado muy activa en las remarcaciones de precios.

También hay presencia de la Aceitera General Deheza, del presidente de la UIA Miguel Acevedo. Con segundas marcas, pero es lo único en aceites. Ledesma suma una variante de azúcar.

La ausencia del resto de los gigantes es notoria. En el Plan Felices Pascuas no hay artículos de ninguna de las multinacionales de limpieza e higiene personal (Procter, Unilever). Tampoco está Coca Cola. No hay gaseosas, y Pepsico sólo pone un paquete de polenta.

El caso de la cervecera Quilmes es otro ejemplo: habitué del plan Precios Cuidados, sólo aportó un porrón de 340 centímetros cúbicos. El caso de las bodegas es similar. Sólo Norton aportó cinco variantes de gama baja.

Según la consultora Kantar, que mide comportamiento en supermercados, lo que más se ha dejado de comprar o reemplazado por segundas marcas por los aumentos de precios fueron champú, jabón y detergentes. No hay ninguno de esos productos en el plan de congelamiento.

Tampoco hay una presencia fuerte de Sancor y La Serenísima. Sumaron la leche La Martona, pero no pusieron quesos de ningún tipo. Sólo Ilolay sumó yogures y unos pocos Sancor».

Cabe agregar que, según también informa Letra P, la láctea Danone -estadounidense- aumentó 30% la línea de postres Ser y 45% la línea infantil Serenito.