En protesta, renuncia la prestigiosa investigadora Dora Barrancos al directorio del CONICET

La prestigiosa científica Dora Barrancos anunció su renuncia al directorio del Conicet en protesta porque todavía no se incorporaron los nuevos miembros, Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, votados hace casi un año.

«Esto es inaceptable», afirma. Así también expresa su rechazo por la reducción presupuestaria que sufre el organismo. «Estamos en el ajuste del ajuste. Hay 500 millones de pesos en danza que le pertenecen al Conicet y no se ejecutan». «Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal».

El mandato de Barrancos finalizó el 30 de julio de 2018, pero se prolonga automáticamente ante las demoras en la incorporación de los miembros electos. Nunca habían sufrido retrasos de más de siete meses, con excepción de Roberto Salvarezza, que nunca llegó a integrar el directorio tras su elección como Diputado Nacional. También el doctor Carlos Van Gelderen tiene su mandato vencido y está con una prórroga desde hace más de dos años.

Barrancos es socióloga, historiadora, investigadora principal del Conicet y especialista en género e historia de las mujeres. Fue directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo y fue reconocida con la mención de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento» por el Senado Nacional por su trabajo en la igualdad de género.

Su renuncia se da en un día en que la reducción en el presupuesto del Conicet se potenció en la agenda mediática por la participación de la bióloga Marina Simian en el programa «¿Quién quiere ser millonario?». Simian ganó $500 mil y anunció que los destinará » para financiar el laboratorio».

VIALa Nación