El gobierno adjudicó 18 áreas de exploración de petróleo en el mar a 13 firmas. La Cuenca Malvinas va a empresas británicas

Como informamos hace un mes, en la Secretaría de Energía se abrieron los sobres con las ofertas para explorar 38 bloques costa afuera, que cubren tres cuencas marinas a 22 kilómetros de la costa. Una superficie de 225.000 km2. Las tres cuencas son la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte. AgendAR ya había informado sobre el llamado en noviembre del año pasado: Lanzan la mayor convocatoria de exploración off shore en 30 años. Ayer se publicó la decisión en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos frente a la provincia de Buenos Aires, en la cuenca Austral Marina y al oeste de las Islas Malvinas por un poco más de u$s 724 millones. La Resolución 276, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y publicada este viernes, repartió los permisos de exploración offshore entre 12 empresas extranjeras y la estatal YPF, que se presentó en consorcio.

Las empresas ganadoras del concurso se presentaron en algunas zonas asociadas entre sí. Además de YPF, las firmas multinacionales beneficiarias son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.

Este fue el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, convocado mediante Resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Energía. En la licitación unas 20 áreas quedaron sin ofertas y se las declaró desiertas.

Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, un 39% del total. “Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, el Reino Unido”, señaló el Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC). La noruega Equinor (ex Statoil) también obtuvo la misma cantidad de áreas, pero en tres bloques está aliada a YPF.

OETEC reveló días atrás que en el directorio de Equinor figura Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno kelper, que también fue directiva de Tullow, otra de las empresas competidoras, que anteriormente operó en Malvinas sin permiso del Gobierno argentino. En 2013 Drinkwater elaboró un proyecto a cinco años de desarrollo del gas y petróleo alrededor del archipiélago para los isleños británicos.

El Observatorio, que dirige Federico Bernal, también advirtió por la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación. Y remarcó que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Malvinas se “constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65) no hacía el más mínimo reparo”.

Es una lástima que la relación amistosa que profesa el presidente Macri con su colega de EE.UU. Donald Trump no le haya contagiado su actitud hacia empresas extranjeras que puedan comprometer la seguridad o los intereses de su país.