El INTA desarrolla snacks de papa andina nativa

Con el desarrollo de este producto innovador con identidad regional, especialistas del INTA en Balcarce y Jujuy le agregaron valor a este cultivo ancestral (que tiene unos 10 mil años de historia) mediante la industrialización en forma de chips de papas andinas provenientes del noroeste argentino. Un producto que se destaca por su alto valor nutricional.

«Ya se realizó la primera tirada experimental de papas andinas nativas en una planta industrial donde se logró llegar al envasado para consumo y degustación del producto con reconocidos chefs argentinos”, explicó Sergio Feingold, miembro del INTA Balcarce, Buenos Aires.

En esta investigación “se seleccionaron cinco genotipos de calidad nutricional e industrial superior para producir una cantidad suficiente de ‘papa semilla’ para su cultivo”, destacó el investigador. De ahora en más, los investigadores y técnicos del INTA buscarán capacitar a productores locales introduciendo mejoras en riego, fertilización y otras prácticas de manejo del cultivo para incrementar su producción y sostenibilidad.

Según Feingold, este logro pudo realizarse después de 8 años de investigación. Y podría llegar al mercado el próximo año.

(Hace unos 600 años, en las terrazas de Moray, a unos 38 km al noroeste del Cuzco, un centro de investigación agrícola incaico, se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas. La disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Allí probablemente se desarrollaron algunos centenares de las 3 mil variedades de papa que existen.

El INTA descansa en una importante tradición regional).

VIAINTA